jueves, 24 de abril de 2014

Músico Franz Valverde presenta concierto de guitarra Muyu Muyu

El autor, ejecutor y compositor de la guitarra Muyu Muyu Franz Valverde Botello brindará hoy, en Palacio Chico, desde las 19.30, un concierto gratuito para a todo público, con la intención de mostrar las cualidades musicales del instrumento que es propio de nuestro país.

Valverde se califica de músico autodidacta y está convencido de su identificación con el instrumento, la guitarra boliviana Muyu-Muyu, que le ha permitido crear una idea nueva de música boliviana o construir un imaginario musical boliviano. “Con este instrumento muestro las múltiples posibilidades de ejecución de la guitarra, de creación e innovación de ritmos y sonoridades ricas en matices, configurando así una nueva tendencia interpretativa que marca mi estilo; este es el resultado de un juego sobre las vivencias cotidianas sonoras de mi entorno”, manifestó Valverde.

De manera que su repertorio presentado a diferentes tipos de público en Bolivia y fuera de nuestras fronteras, comenzó con la interpretación de piezas musicales autóctonas tales como las moseñadas, pinkilladas, khantus, nunca antes interpretadas en guitarra. “Con ello invito a reconocer el sonido de cajas, bombos y otras nuevas gamas sonoras, revolucionando la forma musical de ver y oír a la guitarra en su interpretación, una propuesta única e innovadora de la cultura musical que Bolivia aporta al mundo”, acotó el concertista en guitarra.

¿QUÉ ES LA GUITARRA MUYU-MUYU?

Para el inventor y el ejecutante, la Guitarra Muyu-Muyu es la evolución de la guitarra boliviana convencional, por la interpretación de los ritmos bolivianos tradicionales y por la calidad creativa de las nuevas composiciones.

Etimológicamente el significado Muyu-Muyu está en lengua aymara que quiere decir vuelta-vuelta, siendo su traducción la guitarra que da vueltas. Según la clasificación propuesta en el libro Instrumentos Musicales de Bolivia de Ernesto Cavour 1999, la Guitarra Muyu-Muyu pertenece a los primeros instrumentos inventados por Cavour, se trata musicalmente de un mixtófono, cordófono de doble tesitura, toque alternado y ejecución optativa.

Franz Valverde (2003) fue premiado por la Cámara Júnior de América The Outstanding Young Persons como Joven Sobresaliente de la Ciudad de La Paz, en la categoría Logros Culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario