martes, 15 de abril de 2014

Native Jazz Quartet llegó ayer a Cochabamba para ofrecer un concierto en el Centro Boliviano Americano

Native Jazz Quartet llegó ayer a Cochabamba para ofrecer un concierto en el Centro Boliviano Americano y sus integrantes estarán mañana desde las 18:30, también en el CBA, dando una clase magistral abierta al público y gratuita.

Native Jazz está conformado por Jason Marsalis (vibráfono), Reuel Lubag (piano), Christian Fabian (bajo) y Ed Littlefield (batería). Su meta es contribuir al crecimiento del movimiento del jazz nativo y atraer audiencias diversas y de todas las edades.

Littlefield nació y creció en Alaska y aporta al grupo la música de los Tlingit –cultura a la que pertenece–, con ritmos antiguos e infantiles. Lubag es filipino, Marsalis es afroamericano de New Orleans y Fabian tiene ascendencia sueca y alemana.

El grupo lo formaron primero Christian y Ed, luego se integraron Reuel y Jason entre 2006 y 2008 en Idaho y en 2010 crearon oficialmente Native Jazz Quartet.

Recientemente han estado por Guatemala, Ecuador y después de su estadía en Santa Cruz y Cochabamba se irán al Perú y tres de sus integrantes viajarán a Argentina.

Además del swing que posee la música compuesta por esta banda, llama la atención el uso del vibráfono, instrumento que lleva 100 años inmiscuido en la música jazz que pero que es muy poco conocido tanto en Bolivia como en otras partes del mundo, incluso en Estados Unidos, según contó ayer a Los Tiempos Jason Marsales que toca el instrumento desde que estaba en el colegio.

Según Jason, este instrumento es confundido con el xilofón, pero es una mezcla de éste y la marimba. La diferencia es que tiene un pedal y barras metálicas que sostienen las notas y acordes, suena como piano.

Lionel Hampton, Milt Jackson y Bobby Hutcherson, son algunos de los grandes representantes y cultores de este instrumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario