domingo, 8 de junio de 2014

"Ajayus de antaño" recupera la historia musical de Bolivia

“Ajayus de antaño” se denomina el proyecto de Fernando Hurtado e Isaac Rivera, dos jóvenes que buscan rescatar y difundir la música boliviana grabada entre 1910 y 1950. Para ello, asumieron el reto de digitalizar el material y subirlo a Internet para su descarga gratuita.
Grabados en discos de baquelita de 78 revoluciones por minuto (RPM), los más de 200 discos que forman parte de la colección, se traducen en un registro único sobre la historia fonográfica nacional.
Isaac Rivera, comunicador social de 33 años y Fernando Hurtado, antropólogo de 34, obtuvieron sus primeros discos de vinilo por herencia familiar. Sin embargo, su relación con los discos de 78 RPM empezó tras conocer a dos vendedores de la calle Eloy Salmón, de La Paz; ellos les facilitaron el material y los reproductores. Fue don José quien vendió a Rivera un tocadiscos de la marca alemana Telefunken, con lo empezaron su proyecto de rescate, restauración y difusión.
“Buscamos discos en anticuarios y tiendas antiguas de discos, pero sobre todo en los mercados populares o en ferias como la 16 de julio, en El Alto. Los discos son realmente ‘rescatados’, ya que muchas veces se encuentran en medio de libros, apilados en el suelo, guardados en ambientes húmedos o llenos de tierra”, explicaron.
Sus discos más “nuevos” fueron elaborados por la empresa boliviana Méndez, con una data de 50 años. Mientras que los más antiguos pueden llegar a tener hasta un siglo inclusive, éstos últimos considerados como “joyas”, por la época y lo difícil que es encontrarlos en la actualidad. Este material fue grabado en las disqueras Columbia, Victor y Odeon, entre 1910 y 1940.
Hurtado y Rivera, también músicos, explicaron que la digitalización es un proceso lento y delicado, que incluye la restauración tanto física como sonora del disco. Pero su labor no queda ahí; también investigan a los compositores, el contexto y toda la información que pueden recabar acerca de la música que digitalizan.


EL SONIDO DE ANTAÑO
Entre las composiciones que encontraron están: El “Himno Nacional de Bolivia” (1915); “Chayñita” del club The Strongest, de Adrián Patiño (1925), la primera versión del Tango Illimani o el Tango Cielo Paceño, ambos de Néstor Portocarrero (1934).
Pero también hay música chuquisaqueña y de compositores de Sucre: “Yotala, Yotalita” con arreglos de Adrián Patiño del sello Columbia Viva-tonal U.S.A. (1925); las cuecas “Huerfana Virginia” y “Baile Carnavalesco” de Simeón Roncal, grabadas por las Hermanas Espinoza con el Conjunto Tapia con el sello Méndez; el bailecito “Sucre”, grabado en el sello Odeon e interpretado por la orquesta típica Odeón de Argentina; “Batallón Segundo” de José Lavadenz, interpretada por el Trío Re-Fa-Si en el sello Mendez (1955); “Flor de Chuquisaca” de Pepa Cardona - Gilberto Rojas y su conjunto, en el Sello Méndez (1950) y la cueca “Soledad” de Simeón Roncal, interpretada por el conjunto “Los Planetas”, en el sello Méndez, entre otras piezas.
Entre cuecas, boleros y otros ritmos, el siseo de fondo de cada canción evoca otro tiempo y reafirma la trascendencia de la música en el contexto social y su relación con la identidad nacional.


PURA PASIÓN
A pesar de su loable y desinteresada labor, hasta ahora ambos jóvenes no recibieron ningún tipo de apoyo institucional. Sin embargo, destacaron a la Fundación Flavio Machicado Viscarra, con la que tienen una alianza estratégica para realizar proyectos y coordinar actividades de difusión de discos de música de antaño.
“Ajayus de Antaño” tiene un avance del 20%. Para encontrar el material sólo basta escribir “Ajayus de Antaño” en Facebook o cualquier buscador de Internet.

Contacto

Abiertos a entablar contacto con otros melómanos y coleccionistas ambos facilitaron sus direcciones de correo electrónico: kimsacharani1@hotmail.com y rivera.cuevas13@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario