lunes, 9 de junio de 2014

El festival de Villa Montes quiere sumar días y artistas



Mientras el presidente del Estado, Evo Morales, anuncia que quiere crear un festival que compita con el de Viña del Mar, Villa Montes consolida el suyo. El viernes, a las 19:30, la tranquilidad de las 23.000 personas que viven en la capital de Villa Montes fue perturbada cuando un bus Marcopolo, versión de lujo de dos pisos, ingresó por la avenida Héroes del Chaco resguardado por vehículos policiales y por una camioneta que, a través de parlantes, anunciaba el arribo del famoso dúo venezolano Chino & Nacho, el invitado de la juventud al Festival Internacional Villa Montes 2014.

Dentro del motorizado, los músicos se acomodaron en los asientos forrados en cuero de la planta alta, para tener una vista panorámica del pueblo y, a través de los vidrios polarizados, observaron las viviendas multicolores de adobe de la avenida Capitán Manchego, los perros flacos que deambulaban sueltos por la calle, el monumento al ‘pescadito’, como apodan los pobladores al sábalo erigido en hormigón armado y los negocios informales de la oscura avenida Gualberto Villarroel, que desemboca en el hotel El Rancho Olivo, la construcción más elegante e iluminada de la zona, donde reposarían los invitados. Minutos después, un segundo bus llegó a la población e hizo el mismo trayecto, transportando a los bolivianos Ch´ila Jatun.

Y no fue el último, pues el sábado, a las 23:00, arribó un tercero con los grandes artistas mexicanos Alicia Villarreal y Pedro Fernández, que completaron la grilla de la que disfrutó la población chaqueña durante dos jornadas en las que se conjugó la chacarera con el tinku, la morenada con el pop y la música ranchera con las baladas románticas.
Los vecinos recibieron con aplausos, flashes y petardos a los artistas, que horas más tarde verían en el escenario convertidos en ídolos y que llegaron para dar un concierto de primer mundo en su población rural. 11 agrupaciones musicales engalanaron la cuarta versión del evento, organizado por el Gobierno Municipal Autónomo de dicha localidad, que recibió aproximadamente a 10.000 espectadores.

Sobre un escenario de 18 por 12 metros. y un gran montaje de luces y sonido, y una pantalla led gigante de fondo y pirotecnia, los invitados internacionales justificaron y pagaron extra por la invitación extendida por los bolivianos con espectáculos de más de una hora y media de duración y hasta más de dos, en el caso de Pedro Fernández, que superó las 20 canciones en su repertorio, dando un pantallazo de sus 39 años de trayectoria artística. Por su parte, entre los invitados locales estuvieron los Ch´ila Jatun y el queridísimo Negro Palma.

El orgullo de los pobladores de esta región chaqueña de contar con uno de los festivales de música más importantes del país, es comparado con el que sienten por su río Pilcomayo, por su cerro Aguaragüe o por su condición de ciudad benemérita. Así lo describe el alcalde Robert Camacho, que dijo que si resulta elegido nuevamente doblará la apuesta para las próximas versiones.

Cobertura internacional

El evento repercutió a escala nacional e internacional gracias a la cobertura de diferentes medios de prensa, entre ellos Bolivia TV, que transmitió en directo los conciertos al país, y al extranjero y a canales argentinos como Salta TV y Argentinísima Satelital, que llegan a diferentes provincias del país vecino.
Sobre el resultado, Yesid Arenas, encargado de Culturas de la Municipalidad y miembro del comité organizador del festival, destaca la respuesta del público y el apoyo del Ministerio de
Culturas y Turismo. Mientras, considera que aún hay aspectos por mejorar, como el control y la seguridad, además de otros temas logísticos. Asimismo, cree que los vecinos contribuyeron a que el festival pueda llevarse a cabo porque mejoraron sus hoteles y servicios para atender a los visitantes, aunque considera que el esfuerzo debe ser constante para respaldar y hacer posible el crecimiento del festival.

El hotel El Rancho Olivo es el lugar donde han reposado artistas como Kjarkas, AB Quintanilla, Américo y, últimamente, Pedro Fernández, Chino & Nacho y Alicia Villarreal. Aunque aún no está categorizado, al igual que los demás hoteles de la población, tiene las características de un cinco estrellas, pues ofrece habitaciones desde tipo estándar hasta suites con todas las comodidades para un huésped exigente, expresó la gerente a Patricia Bulacia.

Tomando en cuenta estos resultados, Arenas confirmó que el festival seguirá creciendo y que incluso puede ampliarse a tres días y también el número de invitados.

Entre el público, que a diferencia de otros años tuvo una mínima convocatoria de visitantes argentinos, el pedido es un sector techado para no arriesgar la asistencia ante una lluvia, y mejorar los caminos en Tarija

DETALLES

Paso a paso en una gran noche musical

1 El primer músico en aparecer sobre el escenario fue Negro Gallardo, hijo villa monteño, que con violín en mano, despidió chacareras, chamamés y otros ritmos .

2 En representación de la región también estuvo Dalmiro Cuéllar

3 Los Ch´ila Jatun cerraron el ciclo de folclore. El público se rindió al escuchar Boquita de miel, el huaiño puna, con el que conquistaron Viña del Mar en 2014.

4 Tras más de 14 temas, a pedido del público, los cochabambinos repitieron Boquita de miel, en su versión extendida, hasta que el grito de jallalla, del charanguista "Luchito Medrano", la acalló.

5 La primera jornada terminó con Chino & Nacho, que casi ‘revientan’ la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario