domingo, 15 de junio de 2014

Hip Hop crece en La Paz

La discriminación que reciben de diferentes sectores de la sociedad por practicar Hip Hop es una constante, ya que durante mucho tiempo otros grupos se han dedicado a construir una imagen que muchas veces la ciudadanía la ha asimilado con la delincuencia y las malas costumbres. Pero es algo que esta generación de jóvenes se ha propuesto cambiar, mostrando lo mejor de su trabajo y viviendo en armonía en comunidad.

La historia del Hip Hop en el mundo se remonta a cuatro décadas atrás, aunque existen varias versiones, la mayor parte de investigaciones, que sostienen que el nacimiento fue en New York, Estados Unidos, en los años 70 y 80. En Bolivia, sin embargo, el origen de esta cultura urbana aún no está definida, ya que se cuentan que nació a partir del baile, otros dicen que fue consecuencia del rap, pero algo es seguro en la actualidad existe el Hip Hop.

Se conversó con un grupo de representantes de esta cultura urbana para conocer un poco más de sus expresiones artísticas, que ayudó a conocer la esencia y motivación de este movimiento de jóvenes que buscan mostrar sus pasiones y frustraciones a través del graffiti, la música y el baile.

Diego, “Djtaz”, afirma que esta generación está apostando por la “calidad” en los cuatro elementos del Hip Hop, ya sea el Break Dance, graffiti, Rap o DJ, todos requieren de un esfuerzo y una plena dedicación en procura de lograr un crecimiento constante. Prueba de ello, es que varios artistas nacionales fueron invitados a eventos en el extranjero, representando al país y demostrando que existe un nivel muy alto a comparación de otras naciones.

Rodolfo Alarcón, gestor cultural y realizador de eventos de Break Dance, señala que el crecimiento de esta cultura urbana se hace más evidente con la asistencia y mejora de los participantes que en los últimos años ha aumentado.

La discriminación que reciben los jóvenes de diferentes sectores de la sociedad por practicar Hip Hop es una constante en la urbe paceña, ya que durante mucho tiempo otros grupos se han dedicado a construir una imagen que muchas veces la ciudadanía la ha asimilado con la delincuencia y las malas costumbres. Pero es algo que esta generación de “hip hoperos” se ha propuesto cambiar, mostrando lo mejor de su trabajo y viviendo en armonía en comunidad.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario