miércoles, 4 de junio de 2014

La banda Walkman distribuirá sus canciones a través de un USB Músicos bolivianos graban su álbum en un flash memory

Por primera vez en Bolivia, la banda de rock Walkman, integrada por jóvenes artistas, desplazó la producción de un disco y graba su primer álbum en un flash memory para difundir su música en un formato multimedia.


"Decidimos grabar nuestro álbum en este nuevo formato. Será un disco digital USB de larga duración, que, en términos de soporte es innovador para nuestro medio. El beneficio de este formato es que presentaremos un producto multimedia”, explicó Gigio Díaz, productor y guitarrista de la banda.
El grupo paceño está conformado por la cantante orureña Joaquina Revollo, el baterista Pablo Estrada, el guitarrista Kato Akiyama y Gigio Díaz.
Por eso, según Díaz, el nombre de la banda refleja el proyecto que emprende: "El usuario puede almacenar otra información en el USB”, comentó.
El álbum grabado en flash memory saldrá a la venta en dos meses y tendrá diez canciones, tres videoclips, tres mini documentales, fotografías y un documental grande sobre la producción del proyecto.
En el flash, que mide cuatro centímetros, se imprimirá el logo de la banda, que es creado por la empresa Bis Plas.
Según Díaz, los primeros 100 costarán 50 bolivianos y los demás, 60. Sin embargo, en la actualidad, los músicos buscan el auspicio del gobierno municipal y la Gobernación paceña para disminuir los costos.
Para Simón Lujan, integrante de la banda de rock Octavia, la grabación de un álbum en este formato es una novedad que captará la atención de las nuevas generaciones. "Considero que grabar un álbum en este formato es una buena alternativa, sin embargo en mi caso compro los disco porque me gusta coleccionarlos”, dijo el guitarrista.
Con una mirada similar, Panchi Maldonado, del grupo Atajo, explicó que iniciativas como los flash memory son nuevos modos de consumo para difundir música. "Me parecen una maravilla porque son más prácticos y así no se necesita llevar tantos discos”, comentó.



La iniciativa nació a finales del 2013 con la cantante Priscila Vargas, "pero la artista decidió trabajar con otra banda paralelamente y ante su falta de compromiso tuvo que salirse del proyecto, fue duro porque casi el 85% del álbum ya estaba listo”, recordó Díaz.
Tras una larga búsqueda de cantantes, la banda encontró a Revollo en abril de este año, y a partir de esa fecha comenzaron las grabaciones del disco.
Una de las primeras canciones del álbum es Nada toca, que trata sobre el hecho de cerrar ciclos en la vida. Este sencillo será promocionado en las radios desde el 13 de junio. Asimismo, la primera semana de julio se exhibirá el videoclip del tema, dirigido por Ernesto Fernández de la productora Ecofilm.

La banda fue bautizada como Walkman porque los artistas se inspiraron en el nombre del reproductor que utilizaba casete, soportes que permiten borrar las canciones y grabar nuevos temas musicales.

Sobre la banda
Joaquina Revollo La orureña Joaquina Revollo canta desde el 2010. Inició siendo parte de la agrupación de rock femenino Valquiria, luego participó en la agrupación Tangerine y en el grupo JP y los Jammers.
Proyecto Para la grabación del segundo videoclip de la banda participarán los creadores: Alejandro Loayza, director de los documentales; Álvaro Manzano, post productor de la empresa Color Monster; Álvaro Sanabria, diseñador digital; Raúl Leaniyo Martinet, diseñador gráfico; Mateo Caballero y Pancara Larrea, fotógrafos.

Punto de vista

Panchi Maldonado Cantante de Atajo
"Son interesantes modos de consumo”

Me parece una buena iniciativa grabar un álbum en un flash memory. En nuestro caso, a la banda le gustaría sacar un vinilo con una tapa linda y grande y en una esquina poner una tarjeta digital, donde estén grabados nuestros temas.
Por ejemplo, viaje a la primera edición del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) que se realizó del 15 al 18 de mayo, en Mar del Plata, Argentina y observe que todos tenían un cartón con un código que se ingresa en la web que permite bajar las canciones.
Estos nuevos modos de consumo me parecen una maravilla porque son prácticos y un usuario no tiene que cargar los discos. Ahora, en vez de comprar un disco podemos optar por una tarjeta, similar a las telefónicas, que nos permite bajar música desde internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario