martes, 24 de junio de 2014

Sobodaycom entrega regalías a los compositores de Oruro

La Sociedad Boliviana de Artistas y Compositores (Sobodaycom), hoy entregará los cheques que corresponden al segundo semestre de 2013, por el cobro de las regalías de derechos de autor, que favorecerá a más de 13 compositores de Oruro.

El director departamental de Sobodaycom Oruro, Arturo Herrera, informó que durante los últimos seis meses de la gestión 2013, se recaudó adecuadamente, según las normas nacionales e internacionales en fiestas y acontecimientos, que requieren de música y que este semestre favorecerá a 13 compositores del departamento.

"Ya corresponde en este mes entregar las regalías, después que se ha hecho la recaudación correspondiente por el uso de las obras musicales, tanto a nivel nacional, como en algunos casos de compositores a nivel internacional, de ahí se distribuyen los cheques correspondientes en todos los departamentos y tenemos aproximadamente a 13 compositores orureños que aún cotizan", remarcó.

La entrega de los cheques se desarrollará hoy a las 10:30 horas en las oficinas de Sobodaycom Oruro, calle Washington, entre Sucre y Bolívar, ambientes que son ocupados por esta institución desde inicios de gestión, donde los compositores de música boliviana en todos los géneros o especialidades, ya sea en bandas, orquestas, grupos folklóricos, orquestas sinfónicas, pueden afiliarse.

Un dato que parece alarmante, pero cierto es que de las regalías que se generan en Bolivia, un 75 por ciento se destina al exterior del país, por el consumo masivo que tenemos de compositores internacionales, efecto que causa la globalización en la música.

"Aproximadamente entre el 70 y 75 por ciento de las regalías, se va a Chile, se va al Perú, se va al exterior, porque los bolivianos utilizamos más música internacional, entonces a la Argentina, como ejemplo, se ha mandado una buena cantidad de dinero", subrayó Herrera.

Explicó que el cobro se hace al usuario, quien hace en un local una fiesta, por ejemplo un matrimonio, el que solicita el local debe incluir en su presupuesto el derecho de autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario