domingo, 8 de junio de 2014

Tres festivales musicales mostrarán diversidad cultural

El Ministerio de Culturas apoya la realización de tres festivales que mostrarán el avance en la producción artística y cultural de Bolivia y en especial de Santa Cruz de la Sierra, sede del 50 aniversario de la Cumbre G77 que se llevará adelante el 14 y 15 de junio.
El Hip Hop, la música electrónica y las bandas independientes de la región se presentarán a una semana de la magna cita internacional cuya presidencia pro tempore es del mandatario boliviano, Evo Morales Ayma.
Tanto el Hip Hop como la música electrónica son expresiones artísticas y culturales de la época que vivimos y “han ido rompiendo las barreras de prejuicios que hay sobre estos géneros llegando a conformar verdaderos circuitos de músicos, artistas y público”, indicó Enrique Moncada, conocido como Ex Genova, productor musical cruceño.
El G77 reúne a 133 países en vías de desarrollo que cuentan con jóvenes que van redescubriendo día a día maneras participativas a través del arte para poder fundar una ciudadanía diversa e integrada. En este marco, el Ministerio de Culturas visibilizará a los artistas cruceños y bolivianos.
“Siempre hemos buscado como músicos lograr una plataforma más libre de prejuicios para así visibilizar a los artistas que producen música electrónica. El hecho que a sus 11 años de nacimiento el Ministerio de Culturas nos apoye –nos haga parte de su circuito de festivales en el marco de la Cumbre G77 – es un gran logro”, indicó Moncada.
El Hip Hop en G77
Yayo Prada, líder de la agrupación de Hip Hop "El Parche", encabezó la cartelera del Festival de Hip Hop que se realizó el viernes con la presencia de artistas con larga trayectoria en el género a nivel nacional.
Prada, comentó la emoción de todo su colectivo artístico por ser parte de la agenda cultural rumbo al G77. “Se presentaron grupos que tienen trayectoria y con mucha experiencia pero el compartir con ellos y mostrarlos a la ciudad de Santa Cruz es todo un logro, y no se hubiera logrado sin el Ministerio de Culturas”, indicó.
Estuvieron presentes interpretando sus mejores rimas desde Oruro "La st nota", desde Tarija "Lenguadicta", desde Chuquisaca "Jericho", "Rp 33" y "La imilla"; "Arte de Calle" y "‘Kokeh" representaron a Potosí; y los anfitriones fueron "Vendaval", "La niña" y "Doble C".
La cultura del hip hop ha cobrado más fuerza en la ciudad de los anillos desde hace más de cinco años. A través de grafiti y break dance lograron sensibilizar a la población hacia el gusto por este estilo.
Cultura electrónica en su onceava versión
El Festival Música Selecta se realizará este sábado en el Centro Cultural Feliciana Rodríguez. Comenzó hace 11 años presentando en su cartelera artistas pioneros en la música electrónica a nivel nacional además de destacados jóvenes referentes de la región y el mundo.
Para esta oportunidad alistan para la consola principal a los anfitriones DJ Marver , DJ Mezpac, DJ Petto y DJ Guille Ardaya. Los invitados internacionales son Natalia Doljak consolidada artista paraguaya y Alejandro Vivanco que viene de tocar en el Festival Lollapalooza en Chile.
Los independientes cerrarán con broche de oro
Para concluir el ciclo de festivales previos a la Cumbre G77, este domingo diferentes agrupaciones independientes presentarán su música en el Parque Urbano. Alenir Echeverría, La Maga, Doble A, Ameba, el Ballet Compases y la Saya Afro-Boliviana presentaran un show desde las 17.00.
Los días paralelos a la Cumbre G77, 15 circuitos culturales abrirán en horario continuo – con diferentes propuestas artísticas –sus establecimientos y también en el Parque Urbano se desarrollará la Feria Intercultural de los pueblos que presentará toda la oferta turística cultural y productiva nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario