viernes, 25 de julio de 2014

Festival Música y Amistad. Los Auténticos Decadentes, A.B. Quintanilla y Kumbia All Starz, mañana en el Tahuichi

penas bajaron de los buses que los trasportaron desde Viru Viru hasta el Hotel House In, los interceptamos y les propusimos tomarles una fotografía para la portada de Al Fin Viernes! Aceptaron a pesar del cansancio, pero cuando vieron las pelucas y sombreros que les llevamos, sus ojos brillaron como los de unos niños cuando descubren un cofre repleto de dulces. “Qué buena… yo quiero esta”, dijo Jorge Serrano, y tomó la de trencitas de chola. ‘Cucho’ Parisini agarró el afro celeste y se encajó el sombrero de saó. Gustavo Montecchia se acomodó la de los cuernitos y Gastón Bernardou se puso el sombrero potosino.
“Deberíamos tocar con estos sombreritos”, despachó Cucho, uno de los vocalistas del grupo Auténticos decadentes, que actuará mañana, en el estadio Tahuichi en el festival Música y Amistad junto a la agrupación mexicana A.B. Quintanilla y a los Kumbia All Starz.
Y es que la banda argentina que se formó hace 27 años no ha dejado de armar fiestas con esa actitud juvenil y con éxitos como La guitarra, Diosa, Cómo me voy a olvidar, El murguero, Los piratas y Loco.
El siguiente paso de los músicos en Santa Cruz fue una conferencia de prensa el martes en Hard Rock Café, donde dieron detalles de su gira por Bolivia y anticiparon que tocarán Y la banda sigue, el primer corte de su próximo disco que empezarán a grabar en agosto.
Con la atención de una gran cantidad de periodistas recordaron que las muchas veces que se presentaron en Santa Cruz siempre recibieron una respuesta positiva del público y confesaron que alentaron a Bolívar en la semifinal de la Copa Libertadores de América.
Diego ‘Cebolla’ Demarco, compositor de temazos como Prima lejana, Besándote, Turdera y El gran señor anticipó a EL DEBER que la banda hará escuchar un resumen de su carrera y que entre su repertorio incluirá No me importa el dinero. “Según lo que me dijeron sonó mucho en Carnaval”, dijo el guitarrista.
Por su parte, Martín ‘Mosca’ Lorenzo, percusionista del grupo expresó que los músicos tienen mucho cariño por Bolivia. “Hay muchos bolivianos en Argentina, son gente de trabajo, personas muy honestas. Estamos muy contentos de haber vuelto porque este país es muy importante en el mapa de Latinoamérica y es la primera vez que hacemos una gira (con cuatro shows) en este país”, sostuvo.

‘Cu cu cu cumbia...’
Después de actuar en La Paz en enero, A.B. Quintanilla volverá a nuestro país para girar junto a los argentinos. El fundador de Kumbia Kings, Kumbia All Starz y Kumbia Kings-All Starz se presenta desde 2012 con una agrupación que lleva su nombre y apellido a secas. Con esta formación ya lanzó éxitos como Solo y Blanco y negro.
El músico de 50 años mantiene latente su romance con Bolivia, un país que acoge su música desde los 90, cuando su bajo le daba un ‘groove’ particular a la tecnocumbia de su hermana Selena (fallecida en 1995). En esta oportunidad traerá consigo sus éxitos Me enamoré, Mi dulce niña, Sabes a chocolate; Shhh, Shhh; Fuiste mala, Parece que va A llover, Speedy Gonzales, No tengo dinero, entre otros.
El músico estadounidense de origen mexicano confesó a EL DEBER que en Santa Cruz conoció la cumbia villera y que después incorporó el güiro (instrumento de percusión) en su música. Además, aseguró que le encantó el pique macho.
Quintanilla reconoció que Bolivia es un país muy importante para su carrera, ya que nuestra nación es “la única donde se escuchan” sus nuevos temas.
El artista continúa con la promoción de su disco La vida de un genio, dedicado a su padre, que contiene diez canciones con invitados como Marciano Cantero (Los Enanitos Verdes), Gilberto Santa Rosa, Luis Enrique, Álex Lora (El Tri), José Feliciano y Jon Secada.
Los fiesteros cuentan las horas para vivir esta fiesta que tiene a dos leyendas de la pachanga latinoamericana. ¿Y vos te la vas a perder?

EN DETALLE

LOS ARGENTINOS FORMAN UNA ORQUESTA CON 13 MÚSICOS
Una factoría de hacer éxitos

De gira en cuatro ciudades de Bolivia
El miércoles, ambas bandas tocaron en Oruro, ayer lo hicieron en Cochabamba, hoy harán lo propio en La Paz y mañana será el turno de Santa Cruz.

Quintanilla es un rey Midas de la cumbia
Su nombre es Abraham Isaac Quintanilla III. Nació el 13 de diciembre de 1963 en Toppenish, Washington (EEUU). Es el hermano mayor de Selena (1971-1995).

Para hoy la humedad será del 73%
Según el pronóstico del clima, la máxima llegará a los 17° centígrados y la más baja será de 11°. La posibilidad de precipitaciones es del 50%.

ENTRADAS

AÚN ESTÁN DISPONIBLES
Los precios de las entradas son de Bs 100 (curva), Bs 200 (general), Bs 300 (campo) y Bs 500 (vip). Los puntos de venta son Sonilum y las sucursales de Hipermaxi (Norte, Sur, Paraguá y Doble Vía). El horario de atención es de 11:00 a 21:00.

COMENZARÁ TEMPRANO
La productora Show.com.bo anunció que abrirá las puertas a las 19:00 y que a las 21:00 se iniciará el show con la agrupación nacional On Ryo sobre el escenario.

MOSCA TIMBALES
MARTÍN LORENZO ES EL DUEÑO DE LA FIESTA DE LOS AUTÉNTICOS DECADENTES

¿CÓMO SERÁ EL DÉCIMO DISCO DE LOS ‘DECADENTES’?
Habrá reggae, rock, ska y otros ritmos que caracterizan nuestra música, además, incluirá un tango, un género que nunca hemos grabado. Será un tango de tres guitarras al estilo Gardel, no como lo que hacían Astor Piazzolla o Mariano Mores.

LOS TIMBALES SON INSTRUMENTOS MUY NOBLES...
Con ellos me gano la vida y alimento a mis hijos, pero ahora también canto y toco la guitarra, el bajo, la batería y el teclado.
Y hace 15 años que me dedico a producir discos.

¿CUÁL ES LA MARCA QUE USAS?
Uso Timbales LP Tito Puente modelo Latin Percussion. Tengo un 13 – 14 y un 15 (más largo). Utilizo baquetas Big Phil y siempre prefiero los parches de plástico, porque no me gustan los arenados.

¿QUÉ FUE LO QUE MÁS TE SORPRENDIÓ RECIENTEMENTE EN CUANTO A PERCUSIÓN?
Perú tiene toda una cultura de las cajas que es impresionante. En Nueva York me sorprendí con la gente que toca percusión con latas de pintura de todos los tamaños. Admiro mucho a Domingo Cura, en Argentina. Y Cuba tiene al grupo Muñequitos de Matanza que es genial, muy estilo tribal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario