martes, 29 de julio de 2014

Pedro Guerra: Hay que diferenciar difusión ‘boca a boca’ de piratería

El cantautor español Pedro Guerra, que anoche presentó un recital y deleitó con su música a sus seguidores en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, aseguró que se siente muy complacido de volver a la ciudad de La Paz, ya que estuvo, inicialmente, hace dos años donde se presentó en el mismo escenario y también en el colegio Calvert de la zona Sur.

En conferencia de prensa que se suscitó en la Casa de la Cultura, en respuesta a una cuestionante de EL DIARIO, el compositor de canciones como “El marido de la peluquera”, “Deseo”, “5.000 años”, “Lazos” o “Cerca del amor”, entre otras, aseguró que se debe diferenciar la “piratería” de la difusión “boca a boca” de las canciones.

“La piratería hace mucho daño. Sin embargo, si mi disco no se edita en Bolivia no nos queda más remedio que optar a que la gente lo busque en algún lugar (…). Pero hay que diferenciar el boca a boca del pirata. El que tiene un disco, lo multiplica por mil, lo vende y se queda con el dinero, ese es un pirata. El boca a boca es diferente, existía desde que yo (Pedro Guerra, Güímar, Tenerife, 2 de junio de 1966), era niño. En España compras un disco de un cantautor, lo prestas a tus amigos y ellos lo copian y lo pasan a sus amigos en una cinta, y a más gente. Eso es bueno y está muy bien: el compartir. Ahora, hacer un negocio para que pocas personas lucren, no me parece”, dijo el compositor.

Recordó, además, que en una ocasión que fue a Cuba a visitar a sus amigos cubanos llevó alguna novela literaria y le dijeron: “Te aseguro que esta novela la van a leer cientos de cubanos. Porque uno termina y se lo pasa a otro, otro termina y se lo pasa a otro más, y así sucesivamente”. “El boca a boca es posible”, concluyó.

Pedro Guerra realiza su gira por en este continente e inició, precisamente, en La Paz; posteriormente se dirigirá a Bogotá, Colombia, y, luego, a Escazú, Costa Rica. Celebra 30 años de música y 20 de su llegada a Madrid, donde empezó a tocar en el café “Libertad 8”. Para esta ocasión divulga su DVD “30 años” y su disco que compila los éxitos de su carrera artística “20 años Libertad 8”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario