domingo, 20 de julio de 2014

Trío Apolo: Un nuevo desafío estético

ESTE 23 Y 24 DE JULIO | EL RECONOCIDO TRIO APOLO SE PRESENTA EN EL SALÓN DE EVENTOS EL PORTAL. UNA CITA IMPERDIBLE.

El Trío Apolo ofrece un nuevo concierto el 23 y 24 de julio a las 20:00, en el Salón de Eventos “El Portal”. Este acontecimiento nace en Cochabamba el año 1998, con tres objetivos fundamentales: valorizar la música de compositores bolivianos, difundir las grandes obras del repertorio universal, que constituyen un tesoro artístico de la humanidad y romper fronteras virtuales entre los distintos tipos de música.

En esta ocasión se presentará el primer DVD de la Colección “Trio Apolo – uniendo bolivia a través de la música” que incluye una selección de obras emblemáticas de la música popular y folklórica boliviana, interpretadas en instrumentos clásicos, con la participación especial de cuatro grandes cantantes bolivianos: Guisela Santa Cruz, Zulma Yugar, Estela Rivera y Yuri Ortuño.

El Trío Apolo está integrado actualmente por Eduardo Rodríguez (violín), con estudios realizados en Rusia y Austria, Ariana Stambuk (cello), con estudios realizados en Chile y Emilio Aliss (piano), con estudios realizados en Suiza.

Este concierto será posible gracias al apoyo de TIGO, CIDRE, SERVIMaster, Southtec, el Departamento de Culturas de la Gobernación de Cochabamba, Salón de Eventos “El Portal”, Hotel Aranjuez, Agencia de Viajes COBOTUR y Confecciones Vivi.



SU NUEVO DESAFÍO APOLO

El Trío Apolo (violín, cello y piano), tiene una amplia trayectoria nacional e internacional, con conciertos realizados en Brasil, Chile, España y Suiza. Ha emprendido el desafío de grabar una selección emblemática de obras folklóricas y populares del repertorio nacional, con un sonido nuevo, solo posible gracias al concurso de estos tres instrumentos clásicos y a los arreglos del compositor y pianista boliviano Juan Antonio Rojas.

La idea es reunir en una colección de tres DVD´s y dos CD´s un grupo importante de obras de música popular y folklórica boliviana de todas las regiones del país. En diciembre de 2013 y en mayo de 2014 una parte de estas obras ya fue presentada al público cochabambino en conciertos que se caracterizaron por sus toques de magia, gracias a la sobrecogedora acogida del público y a la privilegiada comunicación lograda entre el auditorio con los artistas.

Varias de las obras de este nuevo repertorio pueden ser ya reproducidas en Youtube y en la página del Trío Apolo en Facebook.

Al referirse a la nueva colección, Emilio Aliss, pianista y coordinador del trío comenta: “Con cada nuevo arreglo de nuestra música boliviana, se hace cada vez más evidente la riqueza rítmica y melódica que ésta contiene, gracias al excelente trabajo creativo de Juan Antonio Rojas y el placer que sentimos con cada interpretación y con cada nuevo concierto no hace más que aumentar. Es para nosotros una realización artística”.



GRANDES SE SUMAN AL PROYECTO

El primer DVD contó con la participación especial de Guísela Santa Cruz, interpretando “Lunita Camba” y “El Trasnochador”. El segundo DVD cuenta con la presencia de Zulma Yugar y Estela Rivera. Zulma Yugar cantando los bailecitos “Fueguito” y “Tanto te amé” de Matilde Casazola y Estela Rivera cantando la cueca “No le digas” de Willy Claure. El primer CD cuenta además con la participación de Yuri Ortuño, cantando su propia composición “Tuyo es mi corazón”.

El concierto del 23 y 24 de Julio contará con la participación especial de Guísela Santa Cruz, Estela Rivera y Yuri Ortuño. En este concierto se hará el estreno mundial del arreglo para trío de dos obras de Yuri Ortuño: “Secreto Amor” y “Tuyo es mi corazón”.



PRESENTACIÓN DEL TRÍO APOLO

El Trío Apolo ha ofrecido numerosos conciertos en Bolivia, Chile, Brasil, España y Suiza, recogiendo múltiples comentarios halagadores de la crítica especializada. Ha estrenado mundialmente obras compuestas para el Trío por varios compositores bolivianos de renombre internacional y ha grabado hasta el 2011 varias de estas obras, en sus tres discos, que han sido particularmente apreciados por los melómanos europeos.

En su búsqueda estética permanente y después de interpretar en Cochabamba en el año 2012 con la orquesta Filarmónica el Triple Concierto de Beethoven para Trío y Orquesta, el Trío ha emprendido el proyecto de grabar y difundir nacional e internacionalmente las obras emblemáticas del folklore boliviano, reuniendo obras de todas las regiones de Bolivia, e interpretándolas con instrumentos clásicos. El Trío ha invitado a connotados cantantes bolivianos a participar en este proyecto. Es así que Guísela Santa Cruz, Zulma Yugar, Estela Rivera y Yuri Ortuño se han sumado a los conciertos y a las grabaciones de esta nueva colección “Uniendo Bolivia a través de la Música”.

Gracias al amplio repertorio del Trío, el trabajo realizado por los tres músicos lleva a la audiencia a un largo y fascinante viaje musical en el tiempo y en el espacio, a través de sonidos maravillosos creados por los grandes compositores de diferentes estilos en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario