domingo, 31 de agosto de 2014

La Paz Festijazz, un sueño hecho música

Durante el año 1987, cuando en nuestra ciudad existían apenas tres bandas abocadas a la interpretación del jazz y la Bossa Nova (Zembu, Latin Jazz, Sempiterno y posteriormente La Quinta Estación), Walter Gómez y Edgar Bustillo se plantearon reunir a éstos y otros grupos en un festival.

Surgía así una iniciativa ciudadana de los músicos para los músicos como un movimiento independiente. Para ese entonces, el centro de difusión de estas expresiones se concentraba en el Matheus Piano Bar y esporádicamente en otros espacios como Montmatre, Ganímedes, el Horno Bar o el AveSol.

Esta etapa organizacional se tradujo en la realización de tres festivales locales en 1987, 1991 y 1995, y de dos Festibossas en 1996 y 1998. La respuesta del público dio lugar al primer La Paz FestiJazz Internacional en 2001 que contó con la presencia de cinco grupos internacionales.

Para el 2005, el ascenso de la actividad se hizo ya manifiesta con la aparición de nuevos músicos. Hasta el año 2012, se han realizado once versiones con la participación de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Dinamarca, España, EEUU, Francia, Holanda, México, Japón y Bolivia.

Hasta la fecha han concurrido 54 agrupaciones del exterior y el prestigio alcanzado después de más de 25 años de trabajo permite seguir avanzando en este sueño que se convirtió en una fiesta que se enciende cada septiembre, convirtiéndolo en el mes del jazz.

FESTIJAZZ 2014

Para esta versión 2014, el festival congregará a renombradas agrupaciones de Alemania, Brasil, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Paraguay, Suiza y Bolivia. Arrancará el miércoles 3 en el Teatro Municipal, donde el público apreciará una evocación a la cantante cruceña Gladys Moreno.

Los escenarios serán el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, la Feria Dominical de El Prado, Teatro Trono (El Alto), Teatro Nuna (Zona Sur). Como todas las últimas ediciones del Festijazz, se desarrollarán talleres a cargo de los principales artistas internacionales. También habrá en forma paralela Festijazz en Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

De Alemania llega el pianista Jarry Singla, fundador del trío Estern Flowers que mezcla varios instrumentos de la cultura india con sonidos europeos del contrabajo y el piano. Por Dinamarca estará en el Festijazz Carl Winther, talentoso pianista y compositor. Con muchos pergaminos bien ganados, se hace acompañar en esta ocasión por Daniel Zegada en la batería.

El estadounidense Elio Villafranca es otro de los invitados de lujo. Pianista y compositor, fue galardonado con la distinción de Músico Steinway, recibió una educación clásica en percusión y composición en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba.

No menos importantes son los españoles Eladio Reinón, Enric Peinado, Luismo Valladares y Xavi Hinojosa, un cuarteto de importante trayectoria que recoge influencias de varias tradiciones musicales, desde el flamenco y la música latina hasta la música clásica de principios del XX.

El Festijazz acogerá al suizo Christy Doran, virtuoso guitarrista conocido, entre otros aspectos, por el homenaje a Jimi Hendrix en los años 1990.

A esta lista se debe añadir nombres importantes de jazzistas bolivianos, como Altiplano Bolivian Fusion Band, Charlize, Funkydope, Gustavo Orihuela Quartet, Dúo Tincho Castillo-Heber Peredo, Iván Guzmán, La abuela eléctrica, Piano-Quena, Jackets Jazz Project, Efecto Mandarina, Silencio cromático, Sincopatia, TallerTaká, Víctor Hugo Mercado y Moon Dont Go Jazz Band, entre otros.

EL RECUERDO DE GLADYS MORENO EN LA APERTURA DEL EVENTO

La evocación a la extraordinaria cantante Gladys Moreno en la inauguración del La Paz Festijazz, el miércoles 3 en el Teatro Municipal, estará a cargo de grandes músicos bolivianos a la cabeza de Álvaro Montenegro, director del ensamble.

Una de las voces femeninas será Melo Herrera León, integrante de Entre 2 Aguas y reconocida cantante boliviana.

“Para mí es un honor cantarle desde el alma hasta donde Gladys esté, fue una de las grandes intérpretes bolivianas que cautivó a todo aquel que escucha su voz imponente”, afirmó Melo.

La gente que asista a la inauguración del Festijazz recorrerá por algunas de las canciones que interpretaba Gladys Moreno al estilo y arreglo del director Álvaro Montenegro, reconocido músico boliviano, con aires de jazz pero sin perder la esencia boliviana.

“Me parece extraordinario rendirle este homenaje y en este espacio del Festijazz a mujer talentosa que merece todos los reconocimientos en cada lugar y en todo tiempo”, aseguró la cantante.

Para la gente amante del jazz, la cita es a partir del miércoles 3 de septiembre en el Teatro Municipal, serán dos semanas de Festijazz en la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario