domingo, 31 de agosto de 2014

Olga Tañón, mujer de fuego



La historia de la cantante Olga Tañón está teñida de muchos matices dulces, pero también amargos. Desde que se convirtió en mamá de Gabriela Marie (18), en 1996, la vida de la ‘Mujer de Fuego’, título que se ganó gracias al disco que lleva el mismo nombre, nunca más volvió a ser la misma.
La joven sufre de anemia hemolítica y también una rara enfermedad a la que hasta ahora no han descubierto el nombre y que le baja al mínimo las plaquetas.

Ella vive con un retraso provocado por las convulsiones que sufrió cuando apenas tenía seis meses de vida, lo que la obliga a tener una atención especial no solo en su casa sino también en la escuela. “Ella está en un riesgo constante, hay que estar cuidándola. Se desmaya y apenas con un roce aparecen grandes moretones que existirán en su cuerpo por el resto de su vida”, cuenta Olga.

Pese a todo, la merenguera nunca se dejó vencer por la de-sesperanza y asegura que todas las situaciones adversas que vivió son las que la convirtieron en la mujer fuerte y enérgica que hoy es en su vida diaria, como también cuando está arriba de un escenario.

El 21 de octubre ella llega a Santa Cruz para celebrar los 35 años de Yanbal en Bolivia, junto con Gilberto Santa Rosa, en un concierto privado que la corporación ofrecerá a sus consultoras. Previo a su llegada accedió a conversar con Extra, vía teléfono desde su residencia en Ocala, Florida.

La boricua, que nació el 13 de abril de 1967 en el hogar de los esposos José Tañón y Carmen Gloria Ortiz, es la menor de cuatro hermanos y se casó tres veces. La primera con el bailarín Nicky Suárez; la segunda, con el jugador Juan González, que es el padre biológico de Gabriela y con quien sufrió muchas desilusiones y maltratos hasta que decidió ponerle fin a esa unión. Se divorció y se llevó con ella a su tesoro más grande: su hija, que fue la mayor felicidad de su amarga unión con el exbeisbolista.

Su tercer y último matrimonio fue con Billy Denizard, con quien está felizmente casada hace 12 años y con el que tiene dos hijos más, Indiana Noa (10) e Ian (7), y que, hace poco, también se convirtió en el padre adoptivo de Gaby, después de una larga y dura batalla judicial con el papá biológico y que finalmente ganaron.
La afamada intérprete de Mentiroso, Mujer de fuego, Bandolero, Ni una lágrima más y Soy como tú, entre otras canciones tuvo que abrirse camino con esfuerzo. En su adolescencia trabajó como camarera, dependienta de una tienda y salvavidas. Ahora no solo triunfa como cantante, sino también como compositora, productora y empresaria, ya que junto con su esposo y representante artístico, Billy Denizard, lleva adelante Mia Musa Music, que promociona y dirige su carrera en el ámbito internacional.

Su vida

Te llaman la Mujer de Fuego ¿cómo te dicen en tu casa?
Igual en la casa soy de fuego también y tengo mi carácter (risas)

¿Cómo describirías tu infancia y tu adolescencia?
Vengo de una familia de clase media. No éramos pobres, pero tampoco ricos. Nunca nos faltó nada porque mi papá siempre trabajó y mi mamá se dedicó a darnos mucho amor. Mi infancia y adolescencia fue muy bonita, no tuve todo lo que tenían mis amigos, pero sí lo necesario.

¿En qué momento la música se coló en tu vida?
Aunque me gustaba y participaba en el coro de mi colegio y entraba a todos los concursos, nunca gané ninguno, hasta que conocí a Yonito Betancurt. Él me decía que yo iba a ser grande. Luego ingresé a una agrupación y no paré más.

Hubo una época en la que dejaste de cantar ¿por qué?
Cuando nació mi hija Gabriela, que tiene una condición especial, dejé de cantar, para atenderla y tratar de descubrir lo que tenía.
Me gusta dedicarle tiempo a mi familia y a mis hijos, pienso que una vida artística sin una buena vida a nivel personal y emocional saludable, no sirve de nada.
A Gabriela le diagnosticaron una anemia hemolítica, pero tiene otra condición de las plaquetas que no tiene nombre aún y que no han descubierto todavía los hematólogos. Pero he sentido siempre (como escribo a diario en facebook) que papá Dios ha hecho y sigue haciendo un milagro en la vida de mi hija y siempre la tiene a ella en prioridad, y que lo va a concretar. No me desespero, soy superagradecida y tengo demasiada fe.

¿Tiene cierto grado de autismo?
Gabriela no es autista, ella tuvo un colapso provocado por convulsiones que le causaron un cierto retraso. Ella hoy puede leer y escribir como un niño de tercer grado.

En un video que circula por la Internet se te ve cantando con ella ¿Cómo fue esa experiencia?
Gabriela canta hermoso y ha grabado unas cuantas canciones. Cuando ella pudo lograr por primera vez cantar una canción en karaoke completa y afinada, fue cuando se animó a tomar clases de canto. Dice que quiere ser famosa, pero que nadie la vea, es una cosa loca, pero ella va para adelante. La superación de Gabriela es increíble y por eso comparto todos sus avances para que sirvan de inspiración para todos los papás. Lo maravilloso de esta carrera es el apoyo de la gente que nos ayuda y nos da fuerza.

Fue muy comentado el problema que tuviste con tu exesposo por la tutela de Gabriela. ¿Pudiste superar ese impase?
La gente siempre tiene situaciones personales, pero tiene derecho a enmendarse, y eso sucedió con el papá de Gaby. En mi vida. Para mí hoy todo está fusionado y está claro. Expusimos el caso en una corte y ganamos. Eso es lo importante. Lo que hice en mi vida es tratar de ser la mejor madre posible para asumir cualquier responsabilidad. He sabido perdonar y nunca voy a criticar a nadie. Dejo todo en manos de Dios.

¿Por qué Billy decidió adoptar a Gabriela?
Fue una determinación muy bien pensada porque entendimos que era lo mejor para mi hija. Gracias a Dios lo logramos. Todo se hizo por la seguridad y el bienestar de Gaby, quien puede seguir viendo a su padre biológico. Nunca se le negó ese derecho. Yo sería incapaz de romper el vínculo familiar.

Momentos especiales

¿Cuál es el secreto para que un matrimonio dure?
Sobre todo el amor y la voluntad de permanecer juntos y vencer todas las batallas que son parte del diario vivir.

¿Qué te hace llorar?
Soy bien llorona. A veces en mi casa hago el festival del moco (risas). Lloro por muchas cosas, ya sea por alegría, por tristeza, por preocupaciones o por situaciones que se presentan con mis hijos.

¿Tenés alguna fecha especial?
Navidad. Cada vez que llega la temporada navideña es motivo de alegría. Mi vida cambió el 19 de diciembre de 1996. Estaba sola en mi casa en Puerto Rico y Gabriela se puso muy caliente. La llevé al hospital, donde estuvo por varios días. Le hicieron pruebas de médula ósea y sus plaquetas bajaron a cinco mil. Ahí me di cuenta de que ella sería una niña especial. La siguiente Navidad también la pasamos en el hospital porque tuvo 12 convulsiones y luego 13, en un solo día. Después nada volvió a ser igual. Pero me hice el propósito de sacar a mi hija adelante. Pese a que los médicos me dijeron que no iba a vivir mucho y menos que iba a poder leer y escribir, Gaby ya tiene 18 años y ha tenido grandes avances en la lectura y escritura. Digan lo que les digan, no pierdan la fe. Hagamos todo lo posible por nuestros niños especiales. Un profesional te puede decir algo, pero tu voluntad de luchar por tus hijos y el poder de Dios no tienen límites.

¿Qué ha sido lo más difícil?
Preguntarle a un especialista si Gabriela iba a poder vivir toda la vida. Lo mejor fue escucharle decir que sí. Soy tan afortunada y todos los días le doy gracias a Dios por tener una hija como ella. Quizá no sepa escribir bien ni los números, pero está llena de amor y de fortaleza. A veces me pregunta: ‘Mamá, ¿por qué lloras? Estoy bien. Todo va a estar bien’.

¿Cómo transcurre tu vida diaria fuera de los escenarios?
Lo mismo que cualquier mamá, levantar a los chicos para llevarlos al colegio, prepararles el desayuno, porque me gusta hacerles los antojos de mi país y a ellos les encanta la comida puertorriqueña, aunque nacieron en Estados Unidos. Después me dedico a ensayar o a trabajar con nuestra productora Mia Musa Music.

Su carrera
La Mujer de Fuego es sinónimo de excelencia musical. Desde que debutó como solista en 1992 con su álbum Sola, seis años después de que formara parte de dos agrupaciones Las nenas de Ringo y Jossie y Chantelle, ha demostrado que nació para cantar y bailar.
Gracias a su exitosa trayectoria de 28 años y con más de cinco millones de álbumes vendidos en el mundo, ha sido merecedora de los premios más prestigiosos a escala mundial, entre ellos 13 Billboards a la música latina, cinco Grammys, máxima ganadora del premio Lo Nuestro y otros reconocidos galardones, además de varios discos de oro, platino, multiplatino y doble diamante.

¿Cuándo fue que decidiste dedicarte de lleno a la música?
Desde que tengo uso de razón siempre quise cantar. Mi mamá dice que yo nací cantando y bailando. Cuando estaba pequeñita, quería ser bailarina de ballet. A los cuatro años fue la primera vez que canté en un coliseo con una coral, pero a mis 18 me inicié profesionalmente con el grupo de Las nenas de Ringo y Jossie. Casi a los 24 me lancé como solista y de ahí no paré. Fue maravilloso porque te da la oportunidad de conocer a mucha gente, muchos países, muchas culturas. Persistí, aunque en mi casa nunca hubo nadie como artista profesional, me rajé y trabajé bien duro. Me preparé en clases de canto, de baile y de actuación. Hubo días enteros en que interpretaba la misma canción y me aburría, pero tenía el propósito de subir al escenario y darle a la gente lo mejor.

¿Pensaste alcanzar la fama que has alcanzado?
Yo logré mi sueño de cantarle a un público, de sentirme aplaudida y aprobada. No solo es tener fama, porque hay tanta gente famosa por cosas malas. No me interesa hablar de fama, prefiero decir que logré un sueño con mucho sacrificio y que cuando uno se esfuerza, las personas creen en tu talento y aprueban lo que haces. Lo bueno es que yo canto para que lo disfrute tanto un niño como un abuelo.

Dicen que la fama cambia a las personas ¿Cómo fue en tu caso?
Para nada me cambió. Lo único es que tengo tres pesos más que antes, pero nunca me he salido del carril. Tengo una esencia y llevo siempre presente de dónde yo surgí.
Hubo muchos entretelones antes del concierto con Juanes y otros artistas en Cuba...
Fue lindo participar en el evento Paz sin fronteras realizado en la Plaza de la Revolución. Yo no nací para pelear, sino para dar un mensaje de amor, de esperanza, de tolerancia y de fe. Mi vida cambió después de ese concierto, porque pude ver que Cuba está abierta al mundo y el mundo a Cuba.

Su personalidad

Si te pusieran frente a un espejo y te dijeran que te describas ¿cómo lo harías?
Soy una mujer de fe, apasionada por completo, apegada a la vida y a mi familia, luchadora, trabajadora, guerrera incansable, de carácter fuerte, pero a la vez sensible y, sobre todo, soy muy positiva y tolerante, perdono todo hasta que se meten con mis hijos. Soy capaz de comerme a cualquiera por ellos, especialmente por mi Gaby, una niña que ha trabajado bastante duro para lograr superar todos sus obstáculos.

¿Cuál es tu mayor virtud?
Creo que soy muy sincera.

¿Qué cambiarías de vos?
Mi carácter.

¿Tenés algún amuleto?
Llevo siempre mi rosario de la hermana Francisca de los Ángeles. Lo hicieron mis monjitas que siempre nos tienen en oración.

¿Tenés alguna cábala antes de dar un concierto?
Orar. Rezo un padre Nuestro y un avemaría, y le pido permiso a papá Dios porque él es quien me permite cantar.

¿Si no hubieras sido cantante, qué serías?
Diseñadora de modas. Estudié un poco de esa carrera y tengo mi línea de ropa Fuego.

¿A qué le temes?
Dejar a mis hijos. En especial a Gabriela, sin que sea una joven independiente y que pueda valerse por sí misma. Quisiera que Papá Dios me lleve cuando ellos sean personas capaces de hacer todo por ellos mismos.

¿Cuál es la mejor cualidad que ves en un hombre?
Que sea un gran papá, como lo es mi marido, que amó a mi hija Gabriela primero antes que a mí y la aceptó como suya.

¿Qué odias en una persona?
La hipocresía.

Sus hábitos

¿Cómo te cuidás? ¿Hacés dieta?
Hago dieta cuando me tengo que preparar para algún proyecto y como vienen algunos bien importantes, estoy comenzando a cuidarme. Pero te confieso que me encanta comer, sobre todo los antojos de mi país. Mis platos favoritos son arroz con habichuelas, mofongo, alcapurria, tostones, en fin, todo lo que engorda (risas).

¿Y ejercicios?
Hago mucho ejercicio, siempre, aunque esté llenita o flaquita, siempre está presente en mi rutina diaria. Como canto y bailo al mismo tiempo, debo tener una buena resistencia y aunque esté con sobrepeso, tengo que tener una buena estamina para poder terminar una canción y bailar la siguiente con mucho ánimo.

¿Cuáles son tus planes?
Seguir con mi tour 2014. Acabo de firmar con Telemundo como jurado y directora del reality Yo soy el artista, que empieza ahora en septiembre. Estoy feliz y emocionada de formar parte del grupo de personalidades que estaremos en busca de la próxima estrella latina. Es un nuevo reto para mí, pero lo asumo con mucha entereza y dedicación, como todo lo que he hecho en mi vida

Viene a un concierto por los 35 años de Yanbal
Para celebrar los 35 años Yanbal en Bolivia, la corporación está organizando una noche especial junto a miles de consultoras y directoras que cambiaron sus vidas. El 21 de octubre en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, se presentarán en concierto privado los reyes del merengue y la salsa, Olga Tañón y Gilberto Santa Rosa.
La puertorriqueña hizo historia con temas en ritmo merengue y pop latino, como Así es la vida, Basta ya, Bandolero, Vendrás llorando, Cómo olvidar y Que se vaya, con millones de copias vendidas a lo largo de su trayectoria.
La Mujer de Fuego no solo es conocida por sus grandes éxitos musicales, también es una luchadora contra la violencia femenina. En 2009 fue nombrada embajadora de las Naciones Unidas en Guatemala, siendo portavoz de la campaña nacional denominada Únete para poner fin a la violencia contra las Mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario