jueves, 11 de septiembre de 2014

Alemania apuesta por unir jazz con ritmos indios



Jazz con aires indios y bolivianos será el protagonista de la velada de esta noche en el Teatro Municipal cuando el dúo nacional Piano y Quena y el trío alemán Eastern Flowers suban al escenario a partir de las 19.30.

“Nuestra propuesta es, básicamente, música moderna con influencias del jazz y de los ritmos nacionales. Para ello unimos la quena con el piano”, adelantó Marco Peña quien, con Danilo Rojas —que reside en Australia—, abrirá el recital en el principal escenario paceño (Genaro Sanjinés esquina Indaburo).

El dúo estará acompañado por José María Santalla, un músico boliviano especialista en percusión afrobrasileña y Latin Jazz.

Tras la primera parte subirá al escenario Eastern Flowers, trío fundado por el compositor y pianista alemán-indio Jarry Singla, quien actualmente vive en Bolivia.Integrado por Singla, Ramesh Shotham y Christian Ramond, todos de origen indio, el conjunto ofrecerá temas del primer disco del trío, Mineralle, el cual podrá ser adquirido por el público durante la actuación.

Además del piano y el contrabajo, el trío utiliza instrumentos tradicionales de la India. Entre ellos está el armonio indio y los tambores Dholak, Tavil, Kanjira y Mridangam, la olla de barro Ghatam y el Morsing, todos interpretados por Shotham.

“Lo que nosotros tocamos es jazz contemporáneo con la música de India. Es una nueva propuesta, por lo que esperamos que el público esté dispuesto a escuchar con atención la música”, explicó el compositor y pianista.

Singla aseguró que el trío no se formó con la intención expresa de fusionar la música —objetivo habitual de varias agrupaciones— sino con la idea de explorar los límites de la música.

Además de participar con conciertos, que también realizaron en Cochabamba, Eastern Flowers ofrecerá hoy a las 10.30 un taller gratuito en el Centro Cultural de España en La Paz (Camacho 1448) y el viernes en el colegio Alemán, aunque éste último es exclusivo para alumnos de esta institución. A las 22.00, en el teatro Nuna (Calacoto 8509) se presentarán los bolivianos de Camus Jazz Band.

Jorge M. Soruco R.: Taubkin: los contrastes que sorprenden

Cuando uno va a un concierto de Benjamim Taubkin tiene que estar preparado para sorprenderse, ya que este prolífico compositor brasileño siempre tiene lista una nueva propuesta.

Es lo que ocurrió en esta versión del Festijazz, en la que Taubkin se presentó junto a los percusionistas Guillermo Kastrup y Pedro Ito con el proyecto Sonidos de Sobrevivencia, el cual busca, en palabras del pianista, explorar la música tradicional brasileña desde la perspectiva urbana.

Así, los asistentes al Teatro Municipal fueron testigos de una clase de virtuosismo, en donde los sonidos casi tribales de los tambores, acompañados por arreglos electrónicos, creaban contraste con el piano principalmente jazzista de Taubkin.

Esta fusión logró, pese a problemas con la ecualización del sonido por parte de los técnicos del teatro, que la audiencia pudiera visualizar paisajes amazónicos y urbanos, especialmente con el último tema, Concierto de sapos, mientras que los solos ilustraban la maestría técnica.

Jorge M. Soruco R. es periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario