miércoles, 10 de septiembre de 2014

Cochabamba Teatro lleno en primera noche del FestiJazz 2014

Un notable arranque tuvo anoche la primera sesión del Cochabamba FestiJazz, que además de los dos grupos anunciados contó con la participación de Nelson Peñaranda Bach y la cantante paceña Verónica Pérez.

Nelson Peñaranda, uno de los impulsores del jazz en Cochabamba hace varias décadas, abrió el telón del Teatro Adela Zamudio con un solo de trompeta y luego siguieron las palabras de Sandra Delgadillo, parte de la organización del FestiJazz nacional y Uvaldo Romero, oficial Mayor de Cultura.

Delgadillo resaltó la intensión de esta fiesta musical, cuyo objetivo fundamental es fortalecer el diálogo e intercambio de los países y de los músicos participantes; y Romero dijo que este año la Oficialía participa activamente destinando recursos del POA y haciendo que este festival se convierta en un homenaje e Cochabamba.

José André y Vero Pérez

De ese modo, el primer concierto de esta fiesta que durará hasta el próximo 20 de septiembre lo ofreció José André Jazz Trio, integrado también por Andy Burnett (bajo) y Víctor Hugo Guzmán (batería), interpretando primero el tema “La pesada”, una composición de Luis Salinas y finalmente “Collita”, con Verónica Pérez en la voz y quien cantó previamente otros tres temas junto a José André.

Con nueve años encima y una carrera que comenzó hace pocos años, José André Montaño (piano) se ha convertido en una importante figura de la escena musical; importancia que pudo ser comprobada por el público (más de 360 personas llenaron el teatro) al que conquistó y manejó de principio a fin.

Eastern Flowers

El ensamble alemán Eastern Flowers, integrado por Jarry Singla en el piano, Ramesh Shotham en la percusión (con instrumentos hindúes) Christian Ramond en el contrabajo, cerró la noche de este martes con un concierto de casi una hora en el que interpretaron las composiciones de Jarry Singla, quien vive en La Paz hace medio año y permanecerá en el país hasta fines de 2015.

Este ensamble se formó en 2009 en Colonia (Alemania) y ya tiene grabado un disco, “Mineralle” (2013). Su estilo fusiona el jazz europeo con el norteamericano y ritmos de la India, ya que Singla y Ramond tiene sangre india y alemana y Shotham es hindú. Eastern Flowers estará mañana en La Paz y el sábado en Santa Cruz, en el marco del FestiJazz nacional.

Música viva de la mano del dúo Peirani&Parisien

El dúo francés Peirani&Parisien se formó hace más de un año y en enero de 2014 grabaron su primer disco “Belle Epoque”. El año pasado Vincent Peirani, acordeón, fue elegido por la revista Jazzmag como el mejor músico francés de jazz y el 2012 fue laureado con el premio Django Reinhardt. Emile Parisien, soprano y saxofón, logró también el 2013 el premio Django Reinhardt y este 2014 los dos ganaron el Victoire du Jazz de Francia.

Este talentoso dúo, que gusta de la improvisación incluso cuando interpreta composiciones de otros autores, se conoció hace cuatro años por intermedio del baterista francés Daniel Humair, con quien formaron un grupo.

Vincent y Emile definen su música como “una mezcla entre el jazz, la música del mundo, la música clásica y la improvisación.

Es como música viva”, aseguran. El dúo estará esta noche a las 19:30 en el Teatro Adela Zamudio ofreciendo un concierto gratuito. El artista francés Stéphane Cattaneo creará una obra a la par del recital y luego estará el grupo cochabambino Me.
Peirani&Parisien estuvo en Barranquilla (Colombia) antes de Cochabamba; mañana estarán en Tarija y el sábado en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario