martes, 9 de septiembre de 2014

Cochabamba y Alemania inauguran el FestiJazz

Con los estribillos y petardos de varias marchas de protesta que se registraron en la Plaza 14 de Septiembre como sonido de fondo, la mañana de ayer la Oficialía de Cultura presentó en el Salón Gíldaro Antezana una nueva versión del Cochabamba FestiJazz.

Este evento musical se inaugura hoy a las 19:30 en el Teatro Adela Zamudio, con la participación de José André Jazz Trío de Cochabamba y Eastern Flowers de Alemania.

Si bien el FestiJazz se extenderá hasta el próximo sábado 20 de septiembre, las bandas internacionales que participan de esta versión (la segunda en Cochabamba y la vigésimo séptima en La Paz) se presentarán hasta este sábado.

“En La Paz comenzó el 3 de septiembre y termina el 13. Tenemos la presencia de varios grupos, la mayor parte se están presentando primero en La Paz y después están yendo a las demás ciudades. Ya son dos años que estamos abarcando seis ciudades: La Paz, Cochabamba, Tarija, Sucre, la ciudad de El Alto y Santa Cruz; porque como todos bien saben en la ciudad de La Paz son 27 años con este de FestiJazz, de los cuales 13 son internacionales”, dijo Sandra Delgadillo, responsable de la organización del FestiJazz en Cochabamba y Tarija junto a Enrique Alosilla.

Este evento musical --responsabilidad de la fundación denominada Organización FestiJazz, dirigida por Boris Vasquéz-- comenzó el sábado pasado en Sucre, mañana se inaugura en Tarija y el próximo 13 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz.

Grupos extranjeros

Entre los extranjeros destacan el dúo Peirani y Parisien de Francia, que actúa mañana a las 19:30 en el Teatro Adela Zamudio; Carl Whinter de Dinamarca que se presenta el jueves también en el Adela Zamudio a las 19:30, al igual que Benjamín Taubkin y el Dúo Soukast de Brasil, que estarán el viernes con la presentación posterior del Dúo Quena&Piano de los bolivianos Marcelo Peña y Danilo Rojas.

Uvaldo Romero, oficial Mayor de Cultura, además de los conciertos completamente gratuitos de músicos internacionales y nacionales, destacó las dos clínicas que tendrán lugar en la Escuela Popular de Artes el jueves y viernes, de 9:30 a 11:00, y que serán ofrecidas por Carl Whinter, Danilo Rojas y Marcelo Peña, y que están abierta a todos los músicos interesados de la ciudad.

Además, Romero resaltó los conciertos y jam sesion que tendrán lugar después de los conciertos oficiales en escenarios como Cofradía Café, Na Cúnna, la Muela del Diablo, el mARTadero, las casonas Santivañez y Mayorazgo, y La Troje.

“Es un proyecto muy grande que necesita el apoyo de las instituciones y empresas. Nos apoyan algunas de las embajadas con el tema de los artistas, pero generalmente son los gobiernos autónomos municipales de cada ciudad los que apoyan”, dijo Sandra Delgadillo sobre el financiamiento de este festival.

De hecho, este segundo Cochabamba FestiJazz cuenta con el financiamiento de la Alcaldía de Cochabamba, a través de la Oficialía de Cultura, y se constituye en una de las principales actividades presente en el programa cultural municipal por el mes aniversario del departamento.

Gladys moreno

Esta semana y la próxima también actuarán las bandas nacionales: Meting Grooves, Gustavo Orihuela, Madagascar, Chuchusmut’y, Big Band, Víctor Hugo Mercado, Just Jazz, Miguel Crespo, Metrocuarteto, La Tutuma y Carlos Salazar.

Sandra Delgadillo destacó el proyecto que dirige Álvaro Montenegro, que se presentará el sábado 20 de septiembre en la Plazuela Del Granado. Este proyecto ha trabajado las piezas emblemáticas de la cruceña Gladys Moreno y las ha transportado al jazz.

“Es una invocación íntima a Gladys Moreno. Son las diferentes canciones y tonalidades llevadas al jazz”, aseguró Delgadillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario