viernes, 5 de septiembre de 2014

El argentino Gustavo Cerati y su huella en el rock boliviano

Ni bien el músico boliviano e integrante de la banda nacional Octavia, Simón Luján se enteró de la muerte del argentino Gustavo Cerati, sintió un dolor profundo. Dio un respiro y luego se mostró aliviado porque su ídolo haya dado un paso a la inmortalidad.
El golpe de la muerte de Cerati de alguna manera fue también una excusa para evocar la huella que dejó el músico argentino en Octavia y en el rock boliviano. "Cerati ha marcado mi vida y mi carrera artística. Reconocemos que ha sido una influencia muy fuerte en la creación de Octavia” contó Luján.
El artista boliviano recordó además cómo hace 25 años, su grupo llamado en ese entonces Coda 3 interpretaba los éxitos de Cerati y de su legendaria banda Soda Stereo.
"En 1986, cuando escuchamos su música y lo vimos, quedamos muy impactados con su forma de tocar. Realmente, Cerati y su estilo fueron como una escuela para los músicos bolivianos”, contó Luján, quien resaltó que tuvo la oportunidad de conocer al intérprete de Zona de promesas.
Según Luján, la propuesta musical de Cerati repercutió en el rock boliviano a partir de la década de los años 80. "Desde esos años, su música ha influenciado a todas las bandas de rock nacional. Estoy seguro de que ningún músico se animaría a decir que no ha tenido la influencia de este compositor argentino”, aseguró.
Con una mirada similar, el pianista Freddy Mendizábal explicó que el surgimiento de Cerati y Soda Stereo marcó el inicio de varios músicos de bandas bolivianas. "Despertaron en los bolivianos el interés por hacer rock nacional, crear un rock con sello latinoamericano”, comentó.
El experto Wálter Puka Reyesvilla explicó por su parte que Cerati tiene dos facetas trascendentales en su carrera artística, la primera como integrante de Soda Stereo y la segunda como solista. En ambas, enfatizó, el músico argentino marcó un antes y un después en la música latinoamericana.
"Creo que en la primera (Cerati con Soda Stereo) tanto generacionalmente como estéticamente hubo una asimilación por ósmosis de su propuesta musical. Bastaría escuchar algunos grupos que dejaron de tocar con la guitarra distorsionada y la cambiaron por las guitarras más limpias”, expresó.
Reyesvilla sostuvo que la propuesta musical del argentino como solista fue dispersa. "Incursiona en la electrónica y en propuestas más duras, como las folklóricas. Eso amplía el espectro de su música e inspira a algunos a crear fusiones y mezclas”, expresó.
En el caso de Bolivia, Reyesvilla sostuvo que el músico argentino marcó un antes y un después durante las dos facetas de su carrera. Una de sus principales influencias fue que gran parte de "las bandas nacionales dejaron usar las guitarras distorsionadas, entre ellos están Octavia, Llegas y otros, aunque los propios músicos no sean conscientes de eso”.
Según el crítico de música Sergio Calero, en los años 90, la influencia de Cerati y Soda Stereo no fue ajena a Bolivia. "Me pongo a pensar en los primeros años de Loukass y es evidente la influencia de Soda Stereo. Este grupo argentino tuvo la habilidad de combinar de un modo moderno para su época lo que era el ‘power trío’, es decir, lo que es la batería, el bajo y la guitarra”, acotó.
Según Calero, la música de Cerati tuvo una influencia total y uno de los casos data de la década de los años 90, cuando emergen bandas como Coda 3, que en la actualidad es Octavia. "Cerati también trabajó con los sonidos andinos, como con Cuando pase el temblor o Corazón delator”, contó.
Viko Paredes, líder de Alcoholika, indicó que Cerati y Soda Stereo fueron una base de gran parte de las bandas de rock bolivianas. "Muchos músicos bolivianos sacaron de Cerati su forma de tocar la guitarra”, comentó.

Mientras que para el guitarrista argentino-boliviano Gonzalo Gómez, el argentino no tuvo una fuerte incidencia en los músicos bolivianos y de la región. "Considero que más que una influencia Cerati ha sido un tipo que ha marcado un camino”, aseguró. Y de alguna manera fue así. Más de uno de los seguidores de Cerati en Bolivia siguen y seguirán sus pasos para que se haga realidad el estribillo que inmortalizó el rockero en el inolvidable tema Zona de Promesas: "Tarda en llegar, pero al final hay recompensa”.

"Su música ha influenciado a todas las bandas de rock nacional. Estoy seguro de que ningún músico se animaría a decir que no ha tenido la influencia de Cerati”.
Simón Luján

Puntos de vista
Simón Luján
Miembro de Octavia
Gustavo Cerati es una de las primeras influencias de nuestra banda Octavia. Realmente, el trabajo de Soda Stereo y obviamente de Cerati fue una inspiración para nuestra carrera. Tuvimos la suerte de conocerlo personalmente cuando llegó al país y fue un honor compartir el escenario con él. La verdad, fue un sueño hecho realidad porque para nosotros es como un héroe de toda la vida.

Freddy Mendizábal
Pianista boliviano
El surgimiento de Gustavo Cerati y su legendario grupo Soda Stereo marcó el inicio de varios músicos y el surgimiento de varias bandas bolivianas. La música de este astro argentino y sus compañeros despertó de alguna manera en los bolivianos el interés por hacer rock nacional, crear un rock con sello latinoamericano, un rock hecho en nuestra región. Pienso que ése es su principal legado.

Sergio Calero
Crítico de música
El legado de Gustavo Cerati confirma la grandeza musical que tenía. Ya no hay personas con ese talento porque él sabía tocar guitarra, componer y cantar con mucha destreza.
Fue uno de los músicos que más ha influenciado al rock latinoamericano y en muchas generaciones. En Bolivia, grupos como Loukass y Coda 3 demostraron la influencia de Cerati en nuestro rock nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario