sábado, 13 de septiembre de 2014

EL FESTIJAZZ CONCLUYE CON TRES PROPÓSITOS PARA 2015

El La Paz Festival Internacional de Jazz (Festijazz) finaliza hoy en su escenario principal: el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Tras 10 noches de actuaciones de agrupaciones extranjeras y nacionales, la organización despide al encuentro con tres propósitos para el próximo año: mejorar los niveles de producción, generar proyectos de diálogo intercultural (interacción de invitados del exterior con bolivianos) y conseguir recursos para que más bandas bolivianas participen en los seis festivales (La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija). Adicionalmente, se trabajará más en la consolidación de ese circuito.

Si bien, la última fecha del festival se producirá mañana en la Feria de El Prado, el Municipal correrá las cortinas de la versión 2014 con la actuación de Gustavo Orihuela Quartet y los francese, Vincent Peirani & Emile Parisien junto a Stéphane Cattaneoi, hoy desde las 20.00.

EVALUACIÓN. El oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, calificó como positiva a la presente versión del Festijazz, ya que tras 27 años, el encuentro logró consolidarse como un importante movimiento latinoamericano de jazz, que se logró con el trabajo creativo y serio de los grupos nacionales.

A ello, se suma la respuesta ciudadana, que presenció los conciertos desde el pasado miércoles 3. "Hay un público que se está formando y eso se da por el hecho de que cambió la figura sobre que el jazz ya no es música de élite. Se revirtió como un lenguaje popular".

Por el momento, descartó la posibilidad de que el Festijazz se amplíe a otras ciudades el próximo año, aunque "hay la voluntad de Oruro y Potosí se sumen. Esperemos a la subsiguiente edición" del acontecimiento.

La Propuesta para hoy. El Teatro Municipal recibirá hoy a las bandas Gustavo Orihuela Quartet (Bolivia) y Vincent Peirani & Emile Parisien junto a Stéphane Cattaneoi (Francia).

La agrupación nacional propone revalorizar los sonidos del país a través del lenguaje del jazz, pues la música boliviana es interpretada de un modo muy elaborado, pero siempre consciente de las raíces tradicionales que van de la mano con la performance de los lenguajes modernos.

Asimismo, los músicos franceses, que tendrán bajo su responsabilidad el cierre del festival, son creadores de una mezcla en la que la tradición e improvisación contemporánea son protagonistas.

INFORMACIÓN GENERAL

HISTORIA

> En 1987 y con la iniciativa de Wálter Gómez y Édgar Bustillo, se inició un primer encuentro durante dos días, que reunió a tres agrupaciones.

> A partir de 2001, el festival se proyectó a nivel internacional y se instituyó, de manera invariable, a septiembre como el mes del jazz.

> En 2010, el encuentro fue declarado como Patrimonio Cultural de la ciudad de La Paz, por el Gobierno Autónomo Municipal.

> El Festijazz se realiza, desde el año pasado, en La Paz, El Alto, Santa Cruz, Sucre y Tarija. Se espera ampliarlo a otras ciudades desde 2016.

REFERENTE

> Un total de 54 agrupaciones del exterior han concurrido al Festijazz, varias de las cuales han regresado.

> Se estima que el escenario del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez recibió a más de dos centenares de músicos cultores del jazz provenientes de América, Europa, Asia y Africa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario