jueves, 11 de septiembre de 2014

Fusión de jazz y ritmos indios llega al Municipal

Una fusión de la música tradicional de la India con el jazz europeo es la propuesta musical que presenta el trío alemán Eastern Flowers, que se presentará hoy, a las 20:00, en el Teatro Municipal, en el marco del Festival Internacional de Jazz, Festijazz 2014.
"El bajista Christian Ramond y yo somos de origen indo-alemán y el percusionista Ramesh Shotham nació en la ciudad de Chennai, al sur de la India. Por eso, en nuestra música hay influencias de la cultura de la India y de Alemania”, explicó el pianista y líder de Eastern Flowers, Jarry Singla.
El trío formado por Singla, Ramond y Shotham inició su carrera en la ciudad alemana de Colonia el 2009, con el objetivo de crear "una interculturalidad musical y difundirla por el mundo”.
"Decidimos además incluir en nuestra propuesta los movimientos armónicos, la gran sensibilidad para el sonido y los elementos de composición que caracterizan al jazz europeo”, explicó el pianista.
Para el concierto, el trío alista una selección de ocho canciones. "Todas son mis composiciones. Entre ellas destaco el tema Tavi Swaram, que fue concebida durante una gira por la India y combina elementos de percusión con música minimalista”, comentó Singla.
El repertorio incluirá también canciones del más reciente disco Mineralle (2013) y un adelanto de temas que grabarán para su próximo CD.
El trío utiliza varios instrumentos de la cultura india, como los tambores Dholak, Tavil, Kanjira y Mridangam, la olla de barro Ghatam, Morsing y el armonio indio.

Horas antes del concierto, el trío alemán dará hoy una clase magistral de música, a las 10:30, en el Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho, 1484).

El grupo se presentó el martes en Cochabamba. El sábado tocará en el Goethe Zentrum de Santa Cruz. "El público en Cochabamba estaba muy atento, interesado y entusiasmado. Estaríamos muy felices si fuera así en La Paz”, concluyó Singla.

Programación
Hoy A las 20:00 se presentarán Piano Quena de Bolivia y Eastern Flowers de Alemania, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
Taller Antes del concierto, el trío alemán Eastern Flowers dará una clase magistral a las 10:30, en el Centro Cultural de España en La Paz.
Zona Sur El grupo boliviano Camus Jazz Band y una Jam Session ofrecerán sus conciertos, desde las 22:00, en el espacio escénico Nuna. (Calle 21 de Calacoto, 8509).

No hay comentarios:

Publicar un comentario