martes, 16 de septiembre de 2014

La PAz Festijazz atrajo más de 5.000 personas



Aproximadamente, 5.000 personas disfrutaron de los conciertos del Festijazz 2014 solo en el Teatro Municipal. Autoridades y artistas destacaron el incremento de las propuestas nacionales.

“Este año se ha confirmado que el Festijazz es uno de los eventos musicales más importantes del país, tanto por la presencia de grandes músicos internacionales como por el crecimiento de la producción boliviana”, consideró Álvaro Montenegro, uno de los participantes de la cita musical.

Aunque la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz continúa evaluando los resultados del Festijazz, su titular, Wálter Gómez, manifestó que los resultandos son “muy positivos” y que confirman “la línea que se lleva adelante desde hace 27 años”.

Sobre todo, destacó la mayor participación de artistas y grupos nacionales. “Normalmente, la distribución era 50% bolivianos y 50% extranjeros. Este año hemos tenido una mayor presencia de compatriotas, con 17 grupos y ensambles y ocho visitantes del exterior”.

Montenegro añadió que este incremento también se refiere a la calidad de las propuestas de los bolivianos. Según el músico, quien actuó dirigiendo un ensamble que trabajó con las canciones del repertorio de la cruceña Gladys Moreno, en los conciertos se vio el trabajo de los compositores para crear una identidad propia como autores, con muy poco cover.

Vero Pérez, vocalista de la agrupación Efecto Mandarina, consideró que los invitados extranjeros dieron sólidos espectáculos llenos de virtuosismo, además de interculturalidad.

“Muy pocos han sido los participantes que han trabajado únicamente con la música de su país o exclusivamente con el jazz. Han incluido aires de la India o de las culturas tradicionales de Brasil”, ejemplificó la cantante. Los consultados por La Razón resaltaron, además, la institucionalización del festival en otras regiones del país, como Santa Cruz, Sucre, Cochabamba y Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario