jueves, 9 de octubre de 2014

Danilo Rojas lanza un nuevo proyecto musical

Piano&Quena, el dúo integrado por Danilo Rojas y Marcelo Peña, participa desde hoy en el IV Festival Internacional Latinoamérica de Concierto que se celebra hasta el domingo en Bogotá (Colombia) y que incluye conciertos, talleres, actividades académicas, eventos de formación de públicos y conciertos didácticos en colegios, entre otros.

Según los organizadores, a este festival han sido invitados los más virtuosos exponentes de la música boliviana, colombiana, venezolana, argentina, brasileña y uruguaya que durante cinco días interpretarán chacareras, joropos, cuecas, bambucos, huayños, merengues, candombes, carnavalitos, milongas, choros, zambas, malambos, pasillos, gatos, guabinas, entre otros ritmos latinoamericanos.

El dúo Piano&Quena se presenta el domingo. Danilo Rojas está calificado por el festival como “uno de los más importantes compositores y pianistas de la escena del jazz en Bolivia, y Marcelo Peña es considerado uno de los más virtuosos quenistas de todo el mundo”. El dúo –dicen los organizadores– llevará a los espectadores “en un viaje musical ecléctico, fusionado de los géneros del jazz, la improvisación, la música clásica, el folklore y las músicas del mundo, con un telón de fondo de impresionantes imágenes andinas y bolivianas”.

Cochabamba como amuleto

Cochabamba –para Danilo Rojas– es su amuleto de buena suerte, por eso la noche del pasado lunes 6 de octubre, en el teatro del Instituto Laredo, ofreció el segundo concierto (el primero fue el domingo en Villa Tunari) donde presentó su nuevo proyecto musical, en el que trabaja con Marcelo Murillo y Christian Laguna.

Danilo Rojas radicado hace más de un año –en Australia– ideó este proyecto hace un par de años y buscó a Marcelo Murillo, experto en percusión latinoamericana, y al bajista Christian Laguna, que regresó a Bolivia luego de radicar 15 años en México, para formar Danilo Rojas Trío.

“Hace mucho tenía la inquietud de trabajar con Danilo, pues nos conocemos desde que ambos éramos rockeros. Pude invitarlo a participar en mi disco ‘Pachamama’, grabando una pieza, siendo el principio de esta etapa de trabajo. En marzo de este año me hizo la invitación. Para mí es un honor haberla recibido, sobre todo tratándose de música latinoamericana, en especial boliviana”, dice Christian Laguna.

“Tenemos un buen tiempo de amistad con Danilo –dice por su lado Marcelo Murillo–. Pocas veces pudimos tocar en vivo (...) y se da esta segunda oportunidad de tocar con él gracias al cariño que tiene por nuestra música y más por nuestro país”.

Desde la semana pasada que el trío está grabando su primer disco, compuesto por ocho temas creados por Danilo Rojas, y que se espera esté listo en un par de meses.

Sede en Bolivia

El IV Festival Internacional Latinoamérica de Concierto tiene el respaldo del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y es parte del Festival Internacional Sonamos Latinoamérica; que también tiene sedes en Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Venezuela, España e Italia, y planea abrir nuevas sedes en Brasil, Bolivia y Cuba para generar un evento sin precedentes en defensa de las músicas de toda América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario