sábado, 11 de octubre de 2014

El flamenco de Paco de Lucía revive en la guitarra de Puña

La música del español Paco de Lucía, una leyenda del flamenco contemporáneo, revivirá en la guitarra de Marcos Puña, quien cierra su gira 2014 en las ciudades de La Paz y Oruro.
"Paco de Lucía fue un gran guitarrista flamenco que inspiró a los músicos de este instrumento y de todos los géneros a crecer de forma profesional. Fue un modelo de excelencia absolutamente superior”, aseguró Puña. Además, agregó: "Su muerte en febrero de este año, me hizo pensar sobre el gran legado que dejó”.
El guitarrista ofrecerá el concierto, bautizado como "Homenaje a Paco de Lucía”, el 15 de octubre en el Museo Nacional de Arte. Al día siguiente, dará otro recital, en el Conservatorio Plurinacional de Música (calle Reyes Ortíz). Ambas funciones comenzarán a las 19:30 y el ingreso es gratuito.

El programa incluye una de las obras más importantes de Paco de Lucía, Fuente y Caudal, una taranta flamenca. "En esta pieza, las manos del guitarrista deben funcionar de manera diferente a como uno toca música clásica porque el flamenco necesita que la guitarra hable de manera más pasional con más energía”, dijo.
Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía, adquirió su seudónimo artístico gracias a su madre y a sus vecinos que lo llamaban: "Paco, el de Lucía”, y con ese alías firmó casi cuatro decenas de discos y numerosas colaboraciones, destacándose el famoso Entre dos aguas (1981), Concierto de Aranjuez (1991) y Cositas buenas (2004), por el que recibió un Grammy Latino.
El también llamado Amo de la guitarra murió el 26 de febrero de este año, a los 66 años, a causa de un infarto masivo.
Puña también interpretará Homenaje a Debussy, de Manuel de Falla y Preludio y Madroños, de Federico Moreno-Torroba, dos compositores españoles representativos del flamenco. "Además, el repertorio del concierto hará un recorrido por todas las épocas, desde el barroco, pasando por el clásico, música popular latinoamericana y música española”, adelantó.
Puña es guitarrista clásico, pero asumió el reto de interpretar otros estilos, en especial la música flamenca para su gira 2014.
"Los conciertos son un proceso en donde una pieza se sucede con otra y crea un efecto de continuidad interesante para el oyente. Más allá de lo diferente que pueda ser la música clásica de la flamenca, he ido probando y he comprobado que el contraste favorece a la interpretación, y el resultado es muy interesante”, contó el guitarrista.
El músico también destaca el estreno de la Cueca romántica y final del compositor sucrense Gunther Vilar. "La pieza fue compuesta a principios de este año. Vilar es un interesante compositor y guitarrista sucrence formado en Alemania y es la primera composición que hace en muchos años. Le agradezco mucho el haberme confiado el estreno de esta cueca”, agregó.

La parte barroca del programa llegará con la interpretación de Chacona de Silvius Leopold Weiss. Finalmente, se apreciará la música del compositor argentino Jose Luis Merlin con los temas Suite del Recuerdo y Dos aires pampeanos.

El guitarrista
Puña Nació en Oruro en 1977. A los 18 años se mudó a Montevideo para estudiar en el Conservatorio de dicha ciudad. Fue alumno de los maestros Abel Carlevaro, Eduardo Fernández y Mario Payssé.
Conciertos Serán el 15 de Octubre, a las 19:30, en el Museo Nacional de Arte (plaza Murillo) y el 16 de Octubre, a la misma hora, en el Conservatorio Plurinacional de Música (calle Reyes Ortíz). La entrada es gratuita.
Gira Después de recorrer Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Potosí y La Paz, Puña concluirá su gira en Oruro, en la última semana de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario