domingo, 5 de octubre de 2014

La vocalista de Akapana presentó un disco como solista en Japón, donde ya es reconocida



¿Cuándo y cómo comienza tu carrera como cantante?

Comencé desde muy pequeñita cuando entré al Conservatorio Nacional de Música y, de inicio, tomé clases de música clásica. Siempre me gustó cantar, pero fue hasta que tuve 19 años cuando empecé a hacer carrera en el ámbito del canto popular. Es anecdótico porque se debió a error mío, iba a tomar un examen de violoncelo y en vez de inscribirme a ese curso, me matriculé al de canto, esto me cambió la vida porque no tenía pensado incursionar en esta carrera.

¿Cuál fue tu rumbo musical desde que elegiste el canto?

Me gusta mucho el jazz. De hecho, una de las cantantes que admiro mucho y que me dirigió por esa línea es Ella Fitzgerald. Por eso estudié canto popular siguiendo el género del jazz y el blues. Empecé con un grupo que se llamaba La Blue Note, con amigos del Conservatorio. Me fui a vivir a Cochabamba y por un periodo dejé de hacer música. Luego me llamó Koji Hishimoto, (productor) de una empresa japonesa, para que formara parte del grupo Akapana, que hace música boliviana contemporánea con un estilo tradicional. Me integré a ellos a partir de 2009 y así comencé con las giras en Japón.

¿Cómo te contactaron para que vayas a cantar a ese país?

En realidad fue un requerimiento de la empresa que desde hace años lleva a Akapana de gira a ese país. Ellos querían a una cantante boliviana. Tomé contacto con Koji Hishimoto a través de mi hermana, quien fue parte de Música de Maestros, y lo conoció cuando él realizaba composiciones y arreglos para ellos.

¿En qué idiomas cantas en el grupo Akapana?

Cantamos en español y japonés, pero el repertorio es boliviano. En realidad se muestra la música boliviana, pero también hay piezas que canto en japonés para que así se vinculen las culturas. También he apostado por ser solista.

¿Qué estilos exploras cuando te desempeñas como solista?

Como solista, hace dos meses edité mi primer disco en Japón. Es de un estilo world music, una fusión de instrumentos tradicionales de nuestra cultura con otras: hay charangos, quenas y sicus que se mezclan con diversos géneros del mundo como bossa nova y melodías tradicionales niponas. Canto en cinco idiomas, japonés, inglés, español, italiano y portugués.

¿Tú compones las canciones de tu disco como solista?

No, tengo el honor y el privilegio de que el productor de mi disco sea, precisamente, Koji Hishimoto, quien se encargó de los arreglos de los 11 temas que contiene el CD. En este material, que se llama Echoes (ecos), las versiones son de temas que me han tocado y han significado mucho en las diferentes etapas de mi vida, por eso son ecos de piezas que ya existen, pero le añado instrumentación tradicional.

¿Cómo calificarías tu experiencia como artista en Japón?

Tengo un especial cariño a ese país porque desde la primera vez que fui y hasta ahora, siempre me han recibido con los brazos abiertos. Quiero hacer una carrera allá, me interesa mucho, porque su gente es muy linda. Así que por el momento estoy difundiendo del disco en Japón, ya que la gente me ha hecho sentir acogida y apreciada. Quiero que mi producción se conozca en muchos lados, pero ahora estoy avocada principalmente al público japonés.

Perfil

Mikaela Gozalves nació en La Paz. Desde 2009 es la primera voz del grupo Akapana, con el que realiza giras por Japón cada año. En julio editó un disco como solista cuyo título es Echoes, producido y presentado en ese país asiático. La producción contiene 11 temas interpretados por Mikaela y nutridos con ritmos de diversas partes del mundo que se fusionan con lo andino.

Cedidas por Mikaela Gozalves, del disco ’Echoes’.


No hay comentarios:

Publicar un comentario