martes, 7 de octubre de 2014

León Gieco llega a Vallegrande para cantarle al Che Guevara

El cantautor argentino León Gieco, una leyenda viva de la música latinoamericana, nuevamente llega a Bolivia; esta vez estará en el municipio de Vallegrande (a 241 Km de la capital cruceña) como parte de los homenajes a la memoria del guerrillero argentino-cubano Ernesto ‘Che’ Guevara, que murió a manos del Ejército boliviano un 8 de octubre de 1967.

Gieco vino por última vez a Santa Cruz en diciembre pasado, para presentar su documental Mundo alas y cantar. Entonces supo que para este año se estaba preparando una conmemoración especial para Guevara y pidió venir, así se concretó su presencia.

Una visita rápida
Será una visita rápida: estaba previsto que Gieco llegue hoy por la madrugada y rápidamente continúe el viaje hasta Vallegrande, para llegar al caer la noche. Mañana tiene una agenda llena de actividades que contemplan la visita a la lavandería del hospital Señor de Malta, donde estuvo el cadáver del Che, una ida al lugar donde enterraron a la guerrillera Tania y una distinción a su persona por parte del gobierno municipal vallegrandino.

El concierto será por la noche, a partir de las 20:00, y regresará a su país el jueves a primera hora.

Documental de Tristán Bauer
Junto con Gieco estará su compatriota Tristán Bauer, director de cine que presentará su documental Che, un hombre nuevo, producido en 2010.
Bauer filmó en 2005 Iluminados por el fuego, una película sobre la Guerra de las Malvinas que fue muy premiada en distintos festivales, obteniendo, entre otros, el Goya a mejor película extranjera de habla hispana.

Tanto el concierto como la exhibición de la película se realizarán al aire libre en la plaza principal de Vallegrande. La presencia de Gieco y Bauer es impulsada por la Fundación Che Guevara, las embajadas de Argentina y Cuba en Bolivia, y el Ministerio de Culturas de Bolivia, a través de la Unidad Regional de Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario