domingo, 26 de octubre de 2014

Oktoberfest la fiesta de la cerveza

ES LA FIESTA DE LA CERVEZA MÁS GRANDE DEL MUNDO | RECIBE A MILLONES DE AMANTES DE ESTA BEBIDA Y VIAJEROS EN GENERAL. LUEGO DE 200 AÑOS, LA TRADICIÓN CONTINÚA. CONOCE LA HISTORIA DETRÁS DE LA FAMOSA OKTOBERFEST.

Muchos sabemos que Oktoberfest es el festival más importante de la cerveza y nació en Múnich, Alemania, pero lo que no muchos sabemos es que todo se inició con la celebración de la boda entre un príncipe bávaro y su prometida.

Esta fiesta nació el 12 de octubre de 1810, y comenzó con un propósito diferente al actual: la celebración de la boda entre el príncipe bávaro Luis I y su prometida Teresa de Sajonia. Tras aquella boda real, tendrían lugar cinco días de festejos de los que participaría el pueblo y que terminarían en una gran carrera de caballos en un vasto campo a las afueras de la ciudad de Múnich.

Tal fue el éxito de aquella celebración, que se optó por repetirla al año siguiente, empezando así una tradición que actualmente congrega a más de seis millones de visitantes durante algo más de dos semanas en las decenas de carpas dispuestas en el Theresienwiese –Prado de Teresa-, conocido por los lugareños como Wiesn.



LA LLEGADA DE LA CERVEZA

Sería en la edición de 1818 cuando tendría lugar la entrada de tabernas cerveceras en el festival, si bien no sería hasta 1896 que las cervecerías empezarían a disponer grandes carpas similares a las actuales. Sus principales atractivos, por entonces, y durante todo el primer centenario, eran las ferias agrícolas, atracciones circenses y pequeños puestos gastronómicos.

Con la popularización de la celebración, que a finales de siglo XIX recibiría el nombre formal de Oktoberfest, las fechas se irían prolongando a la vez que se desplazarían en el calendario hacia delante, en busca de un mejor clima.

Así, actualmente Oktoberfest se celebra durante dos semanas y tres fines de semana, a partir del primer sábado después del 15 de septiembre (esto se instauró en 1872), de forma que siempre se adentra en el mes de octubre, del que toma su nombre.



ACTUALIDAD

Paulaner Brauerei, junto a otras cinco grandes cerveceras contemporáneas con sede en Múnich, son las únicas autorizadas a servir cerveza en el festival. Las mismas son las responsables de montar las diferentes carpas que configuran Oktoberfest y en las que se sirven las diferentes variedades de sus marcas.

La gastronomía bávara y la música folclórica acompañan a la cerveza en las diferentes carpas, pobladas por miles de personas vestidas con los trajes regionales de Baviera.



DATOS INTERESANTES

Una fiesta que rompe records. La Wiesn (como la llaman en Alemania) es la mayor fiesta popular del mundo. En 2010, 200 aniversario de la Wiesn, se sirvió la cifra récord de alrededor de 7 millones de litros de cerveza. Durante Oktoberfest 2013 se consumieron 6.7 millones de litros de cerveza, de los cuales aproximadamente el 50% fueron vendidos por Paulaner Brauerei Gruppe.

Durante dos semanas, cerca de seis millones de visitantes gastaron alrededor de 830 millones de euros en la ciudad. Además, cada año el segundo domingo de la Wiesn, tiene lugar el mayor concierto de música de instrumentos de viento del mundo: más de 300 músicos en las carpas tocan frente a la Bavaria.

Una cuestión de rituales. Con la apertura del primer barril de Oktoberfestbier a cargo del alcalde en funciones de Múnich y al grito de “¡O'zapft is!” (“¡se ha pinchado!”), que hace referencia a la apertura del primer barril de cerveza, se considera inaugurada Oktoberfest. A continuación se disparan doce salvas en las escaleras de la Bavaria. Esta es una señal que indica a los anfitriones que pueden comenzar a servir.

"Ein Prosit, ein Prosit der Gemütlichkeit! Ein Prosit, ein Prosit der Gemütlichkeit!" es una de las canciones que más se repiten durante Oktoberfest, entonada cada 20 minutos por los invitados para animar la fiesta, confraternizar y brindar con todas las personas a su alrededor.

El desfile de trajes típicos. En honor a las bodas de plata del rey Luis I y Teresa de Baviera, se realizó el primer desfile en el año 1835. A partir de allí, el desfile de trajes típicos, que tiene lugar desde 1950, se ha convertido en un componente digno de ver durante Oktoberfest, transmitido en vivo por televisión a todo el mundo. Alrededor de 9.000 participantes presentan una variedad multicolor de trajes, costumbres y danzas populares.

Una cerveza especial. Las cervecerías muniquesas elaboran una cerveza especial para la Wiesn: Oktoberfest Bier. La Paulaner Oktoberfest Bier es una cerveza rubia de fermentación baja. Su grado alcohólico de 6 a 7% y contenido de mosto es más elevado en Oktoberfest Bier que en las demás cervezas rubias tradicionales.



Futbol y cerveza, una combinación infalible

Paulaner Brauerei y el FC Bayern München representan gran parte de la cultura y tradición en Alemania, juntos celebran los goles, los títulos y los triunfos. Desde 2003 la cervecería Paulaner Brauerei es socio Premium del FC Bayern München. Asimismo, Paulaner es la cerveza de los fans, la cervecería invita a los fans 100 litros de cerveza gratis por cada gol del FC Bayern München.

El momento más emocionante de toda celebración de los campeones es la tradicional ducha de cerveza de trigo. Después de ganar un título, los profesionales del FC Bayern München vierten sobre los demás jugadores y entrenadores cerveza de trigo Paulaner de los legendarios vasos de 3 litros para campeones.



"El Oktoberfest 2014 fue una experiencia inolvidable! La gente de Paulaner en Múnich nos llenó de atenciones, disfrutamos de muy rica comida y litros y litros de Paulaner; pudimos vivir el sentimiento de la gente hacia la cerveza alemana más querida

Agustín Lenin Butrón Monroy, La Muela del Diablo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario