viernes, 3 de octubre de 2014

Sobodaycom proyecta recaudar Bs 160 mil por derechos de autor



La Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom) es la entidad encargada de velar por los derechos de los músicos y recaudar el pago de un monto económico para el autor de una obra musical cada vez que se usa públicamente su composición.

El año pasado, esta institución logró recaudar 106.950 bolivianos por concepto de derechos de autor en la ciudad, a nivel nacional e internacional. Pero ahora, Sobodaycom busca mejorar esa recaudación a través de una permanente socialización de las leyes que respaldan el cobro por la difusión musical.
La responsable de recaudación de Sobodaycom Tarija, Gladys de Alí, no precisó el monto recaudado a septiembre de la presente gestión, sin embargo, aseguró que será mayor que el de 2013. Dijo además que en Tarija se cuenta con 25 afiliados.
Explicó que las recaudaciones provienen de disqueras y locales que utilizan amplificación o grupos en vivo, correspondiendo el pago por permiso a la ejecución pública de la música. Añadió que incluso, si es por aniversario, estos cobros irán por derecho de difusión de la canción popular “Cumpleaños Feliz” (Happy Birthday, en inglés).
Añadió que en Tarija las personas son conscientes de cumplir con la ley. Ejemplificó a los restaurantes céntricos de la capital y algunas entidades bancarias que cumplen con el pago por el uso de la música como sonido ambiente que difunden en todas sus agencias; empero lamentó que no todas las instituciones y locales cumplan la normativa.
Señaló que toda persona que haga uso de la música, incluso canales de televisión y radios, deben pagar a esa organización en cumplimiento de la Ley 1322.
La norma indica que todo usuario de la música tiene que pagar por esto, es decir, desde el grupo internacional, hasta la discoteca que usa las composiciones musicales para hacer bailar a la gente. Asimismo, añadió que los partidos políticos comprometieron cumplir con ese precepto legal en próximos días, por la difusión musical durante la campaña proselitista.

Tarifario vigente
En la ejecución pública de música nacional y/o extranjera, se involucra a eventos sociales y/o fiestas familiares, por lo que según el tarifario general de derecho de autor establece diferentes costos por la autorización. El precio varía según el uso de la música, espacio, lugar y/o establecimiento donde se desarrolle.
Por el uso de la música ambientada con amplificación, el usuario cancelará de acuerdo a la categoría del establecimiento y/o salón el monto de 100 a 700 bolivianos; ambientado con intérpretes y/o grupos musicales nacionales de 150 a 900 bolivianos; y con extranjeros de 600 a 2.000 bolivianos.
El pago por derechos de autor también varía para los eventos al aire libre, y uno de los aspectos que se toman en cuenta para esto es el número de asistencia. De esta manera, para los mítines políticos el pago varía desde 250 a 1.500 bolivianos; en las kermeses de 200 a 600 bolivianos; para promociones publicitarias 200 a 600; en eventos con artistas en vivo de 300 a 1.500 bolivianos; y finalmente, en eventos con artistas internacionales de 1.500 a 2.500 bolivianos.

Las canciones
con más
recaudaciones en Tarija

Las canciones del maestro tarijeño Nilo Soruco, autor de conocidos temas musicales, como la Caraqueña, Chapaco Alzao, La Vida es Linda y Duraznero, entre otras, son las que más recaudan, en un promedio semestral de 1.500 bolivianos; además del compositor Mario Rueda López, autor de música villera, como Primer Amor y Te Arrepentirás, que percibe un promedio de 1.700 bolivianos cada seis meses, con pagos recaudados en el exterior del país, particularmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario