domingo, 5 de octubre de 2014

Un proyecto de ley busca el control edil de la ejecución de música



El proyecto de Ley Municipal de Protección al Derecho de Ejecución de Obras Musicales ratifica que para poder reproducir o ejecutar composiciones ajenas se requiere pagar los derechos por éstas, previa obtención de la autorización del gobierno local.

En el artículo 7 del documento al que accedió La Razón se indica que, como mecanismo para regular la ejecución pública, “se creará el acto administrativo denominado Autorización Municipal”.

Para obtener este permiso, emitido por el Ejecutivo municipal, el proyecto determina en el artículo 8 que “para la realización de espectáculos o audiciones públicas de obras musicales, la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom) emitirá la autorización correspondiente previo pago de los derechos de ejecución pública, por la ejecución mecánica y emisión de obras musicales”.

El concejal proyectista Jorge Silva (MAS) indicó que esta norma “busca reducir el abandono que sufren los artistas bolivianos por parte de los diferentes niveles de gobierno”. En ese sentido, indicó que la ley nacional de derechos de autor “al ser promulgada en 1992, bajo el modelo centralista, no satisface las necesidades de los autores en los municipios”.

El planteamiento fue desarrollado con la colaboración del equipo de Sobodaycom, que comenzó con la iniciativa hace dos años y se aproximó al Legislativo municipal hace dos años. El director general de la sociedad, Geoffrey Baldivieso, remarcó que, cuando sea promulgada, la nueva ley ayudará a la institución a proteger las regalías de los autores, tanto de los que están asociados como de aquellos que no lo están.

Respecto a la responsabilidad que la norma atribuye a Sobodaycom, Silva informó que ésta ya estaba establecida en la Ley nacional 1322 y que “aunque nosotros (el Gobierno Municipal) podemos regular el funcionamiento de los locales, no tenemos la autorización para recaudar el pago de los Derechos de Autor ni controlar los mismos directamente”.

El concejal advirtió que la nueva norma afecta a quienes obtengan recursos económicos con la ejecución musical de las obras de otros compositores (karaokes, discotecas, radios, televisión, conciertos, fiestas populares, entradas folklóricas, kermeses y otros). En el caso de espectáculos públicos sin fines de lucro, éstos no necesitarán hacer el pago.

Asimismo, los compositores que trabajen exclusivamente con sus composiciones quedan exentos del pago a Sobodaycom, aseguró el concejal proyectista. El proyecto de ley municipal fue aprobado en grande y en detalle el miércoles 1. Ahora se pasará el documento al Ejecutivo para que el alcalde Luis Revilla lo revise en diez días y lo promulgue o rechace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario