domingo, 14 de diciembre de 2014

Atajo, «la irreverencia del rock boliviano»

MÚSICA | ESTA EMBLEMÁTICA BANDA BOLIVIANA TIENE UN SELLO SINGULAR QUE HACE DE SU MÚSICA ALGO DIFERENTE, SIN ETIQUETAS, NI PROTOCOLO.

Acaban de cumplir 18 años en los escenarios y lo celebran en grande. No en vano ya son “mayores de edad”, algo no fácil de lograr en el complicado mundo del arte boliviano. Conversamos con Panchi Maldonado, el líder de la banda (aunque él no se considere como tal), para conocer más de los atajos de Atajo y de cómo ha llegado a posicionarse como una referencia en el rock nacional.



OH! ¿Cómo, cuándo y quiénes forman Atajo?

Atajo se forma en 1996 por la necesidad de seguir haciendo nuestra música, en nuestro idioma y hablando de las cosas más cercanas que nos rodean.



OH! ¿Por qué el nombre?

El nombre estaba muy de acorde a lo que pasaba en ese momento en la música en Bolivia, ya que la mayoría de los grupos optaban por cantar canciones que no era suyas, cantar en inglés y dejar la composición a un lado. Nosotros decidimos tomar el camino más corto, de ahí es que viene el atajo.



OH! ¿Con qué música creció Panchi Maldonado?

Yo crecí rodeado de la música de Elton John, de bandas militares, de los Bee Gees, los Beatles y así poco a poco fueron llegando más grupos metaleros, la música tradicional, el blues, reggae, trova y después uno no para de escuchar de todo. No tengo preferencias fanáticas de alguien en especial, me gusta la música en general, por ejemplo ahora me gustan muchísimo Yusuf Islam y Peter Lemark.



OH! El grupo es considerado una de las bandas más contestatarias de la sociedad boliviana, son 18 años ya que vienen cantando y a la vez denunciando, ¿es difícil crear esa simbiosis entre el arte y la denuncia?

La idea es llevar siempre y en un solo puño la psiquis y el latir del pueblo.



OH! ¿Siempre se pensó al grupo en esa óptica? ¿Por qué?

El hacer esto no es un modelo o una vendida de pomada, esto se hace cuando se debe y cuando las canciones salen, pero también hacemos canciones de amor o canciones que cuentan historias como el famoso “De Satélite a la Pérez” que cuenta el trajín de un minibús entre esas dos ciudades.



OH! ¿Cuáles son las referencias del grupo?

No tenemos referencias, creo que la más cercana es la libertad de cada uno y el poder entendernos bien entre nuestras grandes diferencias.



OH! ¿Cuál y cómo ha sido el desarrollo de la banda durante estos 18 años? ¿Cómo han crecido sus músicos y Usted particularmente?

Creo que crecemos aprendiendo siempre el uno del otro y el respeto y la tolerancia entre nosotros nos ha llevado a poder cumplir ahora 18 años



OH! ¿Cómo se desarrolla la creatividad de Atajo? ¿Qué lo inspira para escribir las canciones?

Normalmente no busco inspiración, eso llega junto a las canciones y a mis experiencias personales con este mundo. No tengo una receta.



OH! Me imagino que uno abre los diarios de hoy, lee los titulares, y los mismos son oro en polvo para las letras de Atajo, ¿no?

No es así porque hay mucha basura en los medios y tendría que dedicarme a elegir qué me sirve y qué no, entonces jamás han sido una fuente de inspiración los diarios, y más aún cuando sabemos que los medios son tan manipulados en nuestros tiempos.





OH! Según usted, cómo líder del grupo, ¿qué hace a Atajo tan diferente al resto de bandas que hay en el país?

Hacemos lo que siempre nos da la gana. No tenemos jefes. No tenemos a nadie que nos dé recetas o que nos diga cómo debemos de movernos, así que la libertad es lo que nos abre el atajo en esta ruta.



OH! ¿Hasta qué punto está consciente de que Atajo es un modelo a seguir para muchas nuevas bandas?

No me gustaría ser modelo de ninguna banda. Me gustaría que cada banda elija su modelo y lo haga con plena libertad.



OH! ¿Hay algún tema de Atajo?

Si, “Que la DEA no me vea”, “Ay mamita”, “Tiempo”… Todos esto fueron censurados por medios que en su momento no se querían comprometer políticamente, y creo que por eso jamás Atajo sonó en radios ni en rankings ni cosas de ese estilo porque se tenía una carga encima.



OH! ¿Cuál ha sido el concierto más memorable en el que ha participado Atajo?

Muchos. De verdad que muchos, y mentiría si le diera crédito solo a uno.



OH! ¿Cómo puede Bolivia estimular a sus artistas?

Con políticas culturales que ya se dieron en este gobierno, pero creo que necesitamos más a los medios de comunicación que deben participar en esto. Necesitamos más espacios para mostrar nuestro arte.



OH! ¿Cuál ha sido la experiencia de Atajo en esta su última gira y cuáles son sus próximos proyectos?

Participamos en Venezuela en el “Suena Caracas 2014”, con 137 bandas y de ellas 37 internacionales. Creo que el poder de la música se siente una vez y nuestra música logró pasar fronteras. La muestra está en toda la gente que allá en Venezuela nos sigue.



OH! ¿Cuál de sus discos es el más emblemático?

Personalmente grabé un disco para la película “Inal Mana”, en el que invité a algunos de los miembros de Atajo para hacer un par de canciones.

Perfil

ATAJO

Atajo está conformado por Elmer Cuba: Percusión & Coros, Germán Romero: Guitarra , Gonzalo Molina: Bajo & Coros, Panchi Maldonado: Voz & Guitarra y Edgar Arené: Batería. Su discografía incluye Personajes Paceños (1998) Calles Baldías (1999) Nunca Más (2004) Sobre y Encima (2005) Vivitos y Coleando (2007) Tierra de Locos (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario