lunes, 8 de diciembre de 2014

Bajo Tierra impactó en La Rockería con su heavy metal

La emblemática banda de heavy metal boliviano, Bajo Tierra, nuevamente compartió su música con la comunidad "metalera" de Oruro, el reciente sábado en La Rockería (6 de Octubre y Caro).

Esta emblemática banda cuenta con 12 años de trabajo cultivando lo que el director del programa cochabambino de radio "El Fin del Silencio", Ariel Antezana, denominó como metal minero para referirse al trabajo de "Bajo Tierra".

El repertorio de "Bajo Tierra" en La Rockería incluyó sus temas clásicos de los discos "Jallpa Urapi" y "Al Diablo" y la presentación de nuevas canciones que serán parte de su nuevo disco, entre ellas "Las Ratas de Siempre" y la versión metalera de "Pujllayman Tusuy", tema con el que los orureños saludan los 30 años de Kala Marka y que ha sido parte del disco "Metal Marka".



FUSIÓN FOLK

BOL - ROCK

Cuando de música fusión se habla en Bolivia no hay duda que el primer referente es Wara de La Paz, aunque grupos como 50 de Marzo de Cochabamba ya venían juntando rock y folklore hace muchos años.

No cabe duda que en la actualidad el carácter mestizo de nuestros músicos y con ellos el de toda la música boliviana permite que la fusión encuentre matices que se permiten fusionar jazz, rock, blues y cualquier género del rock con el folklore.

Dentro de las corrientes más duras del rock nacional son dos bandas las que se han caracterizado por actualizar la fusión en las últimas décadas: Bajo Tierra de Oruro y Alcoholika de La Paz.

El primero, inaugurando la fusión folk metal como se advierte desde sus sencillos "Sariri" (Gonzales & Callejas) y "Minero" (Jaime Medinacelli) hasta su último éxito que incluye la premiada "Cueca de Plata" (Ernesto Guevara Quiroz) o su reciente éxito nacional "Pujllayman Tusuy" (Rodolfo Choque y Hugo Gutiérrez).

En la actualidad, la fusión folk rock es una de las venas de exploración estética musical de las bandas nacionales que, de alguna manera, define la identidad boliviana en el género de música rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario