martes, 16 de diciembre de 2014

Músicos lamentan la pérdida de discos en almacén de Discolandia

Músicos bolivianos lamentaron la pérdida de los discos que se encontraban en el almacén de la disquera Discolandia, que el vienes quedó en cenizas a causa de un incendio en el lugar que la albergaba, ubicada en la calle Jenaro Sanjinés.
"Es una gran pérdida para todos los artistas que teníamos y tenemos en Discolandia la posibilidad de grabar un disco”, explicó la cantante Enriqueta Ulloa, quien contó que varios de sus discos se ofertaban en la tienda de Discolandia y por ende se guardaban en su almacén.
Después del hecho, el sábado pasado, Jhonny Dueri, hijo de los dueños de Discolandia, informó que el incendio prácticamente acabó con el material discográfico que la empresa preparó para vender durante las fiestas de fin de año. "Apenas rescatamos un 2% del material discográfico”, precisó y dijo que ese material tenía que ser vendido a fin de año. Por lo tanto, se perdió el 98% del material.
Página Siete intentó comunicarse con los dueños de la disquera para conocer cuántos músicos quedarán afectados por el hecho, pero prefirieron aún no otorgar más detalles sobre la pérdida.

El líder y fundador del grupo Los Kjarkas, Gonzalo Hermosa, lamentó la pérdida de las producciones discográficas y sostuvo que estos trabajos forman parte del patrimonio cultural de Bolivia.
"Los compositores y músicos plasmamos nuestras ideas e inspiraciones en los discos. Entonces, es la riqueza más grande de la cual uno debe sentirse orgulloso, por eso es una pérdida irreparable y penosa”, afirmó Hermosa.
Acotó que este hecho también afectará la lucha contra la piratería porque disminuye las opciones de acceder a material original, y lamentó el efecto que podría tener para los músicos noveles.
"Es como quedarse sin aguinaldo. Muchos de los nuevos valores se han quedado sin el debido respaldo, porque los discos son un respaldo de su producción y manera de mostrarse al público”, agregó Hermosa.
Con una mirada similar, la cantante Zulma Yugar sostuvo que el incendio afecta la lucha contra la piratería y recordó que gran parte de su producción fue grabada en Discolandia.
"Es muy lamentable porque seguramente en el almacén guardaban lotes importantes de la producción que se iba a lanzar y también tenían material de música de antaño, del repertorio nacional”, dijo la artista.
Para Yugar, el material representaba parte de la memoria cultural de los bolivianos, que la empresa se encargaba de reproducir y vender al público.
"Es una pérdida irreparable, pero significa que Discolandia tiene que volver a grabar esos discos en formatos más actuales nuevo para tenerlo guardado porque con lo que ocurrió en este incendio, se corre el riesgo de que se pierda esa memoria”, acotó la cantante.

Una disquera con más de medio siglo
Antecedentes Discolandia fue creada en 1958 por Miguel Dueri. Según los responsables de la empresa, es uno de los sellos discográficos más importantes de Bolivia. Tiene un catálogo de casi 100 grupos, entre folklóricos, tropicales y también un poco de rock. Sus discos son producidos en otros países.
Primer disco El 13 de diciembre de 1963, la empresa publicó el primer disco editado en Bolivia, era un simple con la canción Horizontes interpretado por Airto Rau.

Aporte La disquera Discolandia también organizaba festivales de música en busca de talentos que grabaran las canciones de moda.

Punto de vista
Enriqueta ulloa Cantante
"Afecta a la música nacional”
Es lamentable que Discolandia pierda su almacén, ya que de alguna manera afecta a los músicos y a los dueños, quienes mantienen la empresa disquera, que es una de las pocas que queda en el país. Si bien desde hace varios años los artistas ya no ganamos por la venta de discos, este incidente afecta a la música nacional porque Discolandia ya no podrá reeditar los discos que se perdieron en el incendio.

Gonzalo Hermosa Director de Los Kjarkas
"Es como un regalo funesto”
El incendio es una pérdida grande, porque esos discos formaban parte del patrimonio cultural de Bolivia. Para los que luchamos contra la piratería, es una pérdida irreparable y penosa.
Para nosotros, los compositores y músicos, es quedarnos sin aguinaldo. Nuestra labor quedó hecha cenizas. Es como un regalo funesto de Navidad.

Zulma Yugar
Cantante y escritora
"Era el aporte de grandes artistas”
El hecho es lamentable porque la problemática de la piratería hizo que un 90% de las empresas disqueras haya tenido que cerrar. Discolandia es una de las sobrevivientes que sigue apoyando a la producción nacional.
Hay muchos compositores que han fallecido y esos discos eran el testimonio del aporte y la presencia de estos artistas en el repertorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario