domingo, 11 de enero de 2015

Arturo Sobenes Rico/// El autor y compositor de un sinfín de canciones

El cochabambino Arturo Sobenes, 77 años, es un gran exponente de la música boliviana; sus composiciones traspasaron nuestra frontera, consagrándose en más de medio siglo como un artista de talla mundial.

En más de medio siglo de

trayectoria musical, grabó centenares de canciones, que continúan siendo referentes de la música boliviana. Temas como la cueca “Adelante Wilstermann”;

los taquiraris ”Bohemio”, “Tierra de Amor y Alegría”; la música de carnaval “Quiero volver contigo” y; otras como “Virgen de Copacabana” son algunas de las famosas composiciones

del artista.

DOS NUEVOS DISCOS

En una entrevista exclusiva con la revista Así, el cantautor anunció que este año lanzará un nuevo álbum con temas nacionales e internacionales, distribuidos en dos discos con 17 canciones cada uno.

El primer CD, ”Expresión

y canto” contendrá cuecas, huayños y taquiraris, entre otros; todos ellos de composición propia.

El segundo disco, se denominará “Ritmo y Melodía”, y en su contenido estarán varios tangos y zambas brasileñas.

“Incluí este último ritmo porque viví casi seis años en Brasil. La diferencia es que las canciones estarán grabadas en castellano,

para que la gente las entienda”, explicó.

El artista también anunció una gira promocional por varias ciudades de Bolivia, donde estrenará los nuevos temas e interpretará sus innumerables éxitos.

En pocos meses, el Gran Hotel Cochabamba será

escenario de un concierto de Sobenes.

LARGA TRAYECTORIA

En su primera etapa como músico, fue solista del grupo “Arturo Sobenes y los Cambas”, tiempo en el que interpretó y compuso la conocida canción “Viva Santa Cruz”, junto a José René Moreno, Juan Melazzini y Miguel Butrón.

“Fuimos al Brasil a grabar nuestro primer disco, que gracias Dios hasta el día

de hoy es un éxito; entre sus canciones están “Pan de Arroz” y “Viva Santa Cruz”. Ese fue el inicio

de mi carrera”, recuerda.

Después de ese disco, el conjunto se dispersó y Arturo Sobenes continuó su carrera artística en el Brasil donde fue integrante de diferentes conjuntos musicales y compositor de numerosos temas.

“En el extranjero debo tener más de 400 canciones, inclusive música que no ha llegado a Bolivia”.

Uno de los temas que destacó en el extranjero fue “De qué color es el viento”, composición para la película del mismo nombre estrenada en 1973, durante el boom del cine mexicano.

“El triunfo que he tenido en México me marcó mucho. Éste se consolidó cuando el reconocido director cinematográfico Servando Gonzales me invitó para escribir el fondo musical de esa película y me seleccionó como uno de los tres grandes compositores de música mexicana”, recuerda.

RECONOCIMIENTO

Durante su vida artística, Arturo Sobenes recibió varios reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional. Fue ganador del Premio Águila Azteca por su contribución a la cinematografía mexicana.

También recibió el Premio Chonick del Festival Latinoamericano de música en el Uruguay; Premio Coruja, del concurso Los Mejores de la Noche en Sao Paulo Brasil; Medalla de Oro 4to Centenario del Gobierno Municipal de Santa Cruz Bolivia; Diploma de Honor del Comité Pro Santa Cruz; Plaqueta del Programa Radial Cochabambino Pentagrama del Recuerdo, entre otros.

En octubre del año pasado, la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia brindó un reconocimiento al artista por su aporte a la cultura boliviana.

Como sostiene Alfredo Solíz, director y conductor del programa Pentagrama del Recuerdo, los reconocimientos que se le brindaron son un justo reconocimiento de gratitud y estímulo, por la digna representación que hizo en el campo del arte musical, particularmente fuera de nuestras fronteras, donde con elevado profesionalismo alternó con artistas de renombre internacional.


1 comentario:

  1. AGRADECIDO POR LAS GRANDES COMPOSICIONES MUSICALES DE DON ARTURO SOBENES, UN GRAN EXPONENTE DE UESTRA MUSICA BOLIVIANA, ME GUSTARIA INTERPRETAR CON MI GRUPO VARIAS DE SUS CANCIONES PARA REOCORDAR A MUCHA GENTE QUE GUSTA DE ESTE GENERO MUSICAL Y VOLVAMOS A REVIVIR SUS FAMOSAS CANCIONES.....

    ResponderEliminar