lunes, 19 de enero de 2015

El puertorriqueño Ken-Y regresará a Santa Cruz para animar la Previa Carnavalera

Kenny vivió su momento de gloria gracias a canciones como Me matas o Te regalo amores, que grabó junto con su compañero José, con quien conformó el dúo de reguetón RKM & Ken-Y. Hoy tiene 30 años recién ‘cumpliditos’, como lo aclara, y lleva un año trabajando en solitario, preparando su relanzamiento en el disco The king of romance. Paró su trabajo de estudio para conversar con Sociales&Escenas, a menos de una semana de pisar suelo cruceño por tercera vez para ser el plato fuerte de la Previa Carnavalera que se realizará el 24 de enero, en la fraternidad Vagabundos Sumuqué. Apasionado, humilde, claro, además de extremadamente talentoso y guapo, son parte de los atributos de la estrella boricua. Gozá junto a él.

¿Le temes a la altura boliviana?
Que le teman los futbolistas que deben correr, yo no tengo que hacerlo, así que no me preocupo, lo viviré como una nueva experiencia, aunque luego cuente que me asfixie por bailar en Bolivia.

Pues tranquilo, solo tenemos un poco más de 400 msnm
Para mí es un privilegio regresar a Santa Cruz como solista, yo voy con el propósito de visitarlos y gozar, lo demás no importa.

¿Y te advirtieron de la pintura en el Carnaval?
Considero que el propósito del Carnaval es disfrutar y pasarla bien, y si parte de la diversión es pintarse, pues hay que pintarse.

Hace más de cinco años que no venís, ¿qué andás haciendo?
Estoy muy contento porque me ha ido muy bien desde que empecé en solitario. Se me han abierto puertas maravillosas, tuve la oportunidad de estar en Colombia, Ecuador, Perú y tengo una gira pactada por Europa y EEUU. También estoy grabando mi nuevo disco, lancé Sentirte mía, que junto con mi productora Fresh Productions, logré colocar en primer lugar de la tabla tropical de Billboard.

¿Entonces llega un nuevo Ken-Y?
Será el primer concierto que daré en 2015; verán algo muy especial.
¿Fue difícil resurgir luego de la separación con RKM?

Siempre cuesta mucho trabajo, más cuando vienes de un grupo tan exitoso y querido. RKM y Ken-Y marcó una página muy importante dentro la música latina, no solo de la urbana, y la separación fue una decisión muy difícil, pero como todos los artistas queremos evolucionar, decidimos continuar en solitario.

Vos eras el más simpático y el líder vocal, tenés las de ganar...
No, nada está garantizado, conozco personas muy talentosas y grandes artistas que están en el anonimato y que no han podido lograr su sueño. No alcanza con ser lindo y talentoso, tenés que trabajar.

¿Qué determina que te irá bien?
Primero el respaldo del público, si logras que entiendan tu trabajo tal y como tú lo ves, ya es un paso adelantado porque esa gente siempre va a estar ahí. También hay que trabajar, aprender a vivir con las críticas y a recibir consejos, ser disciplinado y, sobre todo, entender que no eres la única persona talentosa en el mundo, hay muchas más talentosas que tú, así que no debes competir, solo entregar al público aquella parte tuya que es única y especial.

Ahora no hace falta ni cantar bien o... ¿qué pensás de la música electrónica?
No estoy muy empapado con la música electrónica, pero no soy ciego, hay una generación que la ama y los DJ han ganado terreno a escala mundial, llenan plazas como cualquier artista internacional, el que ignore eso está fuera de lo que está pasando. No subestimo a ningún artista.

Es otro tipo de música, no es la tradicional de violines, piano, bajo y guitarra, pero es música, es otro tipo de arte dentro de la música.

También decían que el reguetón no era música...

Exacto, se enfocaban en lo negativo, pero en todos los tiempos y géneros hubo música que mandó todo tipo de mensajes.

El reguetón empezó como una crítica social en los barrios, pero ha evolucionado tanto que grandes artistas colaboraron con músicos del género urbano y ahora es uno de los ritmos más populares.

Si se hace reguetón, es porque hay un público que lo consume, que sí lo acepta y cada cual elige lo que escucha, y eso hay que respetarlo.

¿Y traerás ese reguetón del puro?
Mi show tiene de todo un poco, vamos a enamorar, pero también vamos a bailar. Lo que yo quiero es que la gente disfrute y yo voy a hacer todo lo posible para eso

No hay comentarios:

Publicar un comentario