domingo, 15 de marzo de 2015

Chucho Navarro Jr.: ‘Es una emoción saber que los bolivianos nos sienten hermanos, esperamos todo de ellos’



Celebrando el 70 aniversario del célebre trío Los Panchos, éste llega a Bolivia de la mano de Chucho Navarro Jr., hijo de uno de los fundadores del conjunto, en una renovada conformación. El objetivo del grupo es revivir la historia y los éxitos de los reyes del bolero sin que se pierda la esencia. El concierto será el miércoles 18 a las 19.30 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Los precios de las entradas son: platea Bs 250, anfiteatro Bs 120 y galería Bs 60.

— La historia de Los Panchos es legendaria. ¿Cómo es que surge esta formación actual de Los Panchos?

— Mi padre fue mi mentor, hace 35 años. Yo desde niño escuchaba los ensayos de las primeras voces de Hernando Avilés y Julito Rodríguez, Raúl Shaw, Johnny Albino, Enrique Cáceres, Ovidio Hernández. Don Alfredo (Bojalil Gil) se enfermó, entonces él (mi padre) quedó a la dirección de Los Panchos. Él murió cantando y me dejó esa estafeta. “Hijo, tú no puedes morir, es el trabajo de toda mi vida”, me dijo. Ahí me uní en la última etapa de la historia para ser parte integral de Los Panchos.

— ¿Por qué cree usted que la música de Los Panchos se mantiene a través de las generaciones hasta este momento?

— El romanticismo es la esencia que tiene el ser humano. Las personas que viven como padres de familia, después de estar enamorados, crean un núcleo y un hogar, recuerdan esos momentos tan gratos que vivieron en su juventud. Luego las nuevas generaciones van siguiendo esa cadena de continuidad. Son 70 años de la fundación de Los Panchos, varias generaciones se han criado bajo el bolero romántico.

— ¿Hay alguna diferencia entre lo que hace la formación actual y la original de Los Panchos?

— Claro, la diferencia es que ellos son creadores e hicieron todo esto, pero la similitud fue que mi padre fue mi mentor, mi maestro: me regañaba y pues yo conocí a mucha gente que compartía muchos momentos con nosotros. Yo me preguntaba: ¿por qué te regaña?, me decía: “esto se hace así”, y “respiras aquí”, “te enfocas en esto” y “pon esto y colocas tu voz”. Pasó el tiempo y todo me ha servido; cada vez que me subo al escenario recuerdo a mi viejo diciéndome los consejos y siento que se entra en mi espíritu. El evento que acabamos de tener con tanta gente linda y romántica que no nos dejaba salir del escenario, ahí está la respuesta, realmente evocamos a los originales.

— ¿Cuál es el aporte que le dan los músicos que lo acompañan en este momento?

— He conseguido unos compañeros que desde niños, al igual que yo, llevan en la cuna el romanticismo en sus hogares. La nueva adquisición es la primera voz; su papá trabajó conmigo, es un tenor que tiene una voz muy dulce, los dos han interpretado a Hernando Avilés, que es el original de Los Panchos en la primera voz y concatena correctamente conmigo. La gente vibra, a la gente de 60, 70 años que han vivido lo original de Los Panchos les saco lágrimas, suspiros y reconocimientos, eso para mí es el regalo más lindo que Dios me puede dar.

— ¿Cómo será el concierto que darán en La Paz?

— La última vez que estuvimos en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz fue tanto el cariño y el recuerdo que dejaron en ese lugar... Una primera voz fue boliviano (Raúl Shaw Moreno, nacido en Oruro). Es una emoción saber que los bolivianos nos sienten hermanos, nosotros nos sentimos en casa y esperamos todo de ellos, toda la pasión y el acogimiento andino.

— ¿Qué canciones puede esperar el público boliviano para este concierto?

— Vamos a tratar de empezar por la primera época de oro, siguiendo por una segunda época, que fue la de Johnny Albino, y vamos a recordar también canciones que quedaron con su primera voz a Raúl Shaw Moreno, cuyo verdadero nombre era Raúl Shaw Boutier. Vamos a hacerle un pequeño homenaje póstumo a los 70 años de la fundación de Los Panchos.

Perfil

Nombre: Jesús Navarro Jr.

Cargo: Hijo del músico Chucho Navarro, integrante fundador del trío Los Panchos, es el actual líder de esta formación musical, con 35 años de carrera.

Músico

El líder del grupo, Chucho Navarro Jr., ese heredero de la tesitura de voz de su padre, acompañó el trío original en la segunda voz y armonía, durante los últimos 15 años de actividad de Los Panchos. Su progenitor, Jesús Navarro Moreno, le pidió que siguiera con la tradición de su música. El grupo original estaba conformado por Chucho Navarro, Alfredo Gil y Hernando Avilés, quienes dieron nacimiento al legendario trío al insustituible ritmo del bolero. Los Panchos debutaron el 14 de mayo de 1944 en Nueva York (EEUU) e iniciaron una carrera que tuvo al bolero a tres voces como bandera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario