martes, 31 de marzo de 2015

El compositor y líder de la banda Llegas, Grillo Villegas “Estoy cometiendo herejías en mi vida. Las festejo”

Si algunas canciones han tocado emociones de alguien pues me hace feliz. Entregué mi vida y tiempo a este proyecto. Espero haber dejado algo”, dice el músico y líder de Llegas, Grillo Villegas, quien aún no decide cómo celebrará este año el aniversario número 20 de la banda.
Sin embargo, Villegas inicia este abril sus primeras presentaciones del año. La banda tocará mañana y el jueves, a las 19:30, en el Cine Teatro 6 de Agosto.
En el recital, que lleva el nombre Canciones para una herejía, el grupo presentará un repertorio con las canciones del nuevo álbum Conciliábulos y temas de los discos anteriores. En la actualidad, la banda está integrada por Julio Jaime (bajo), Mayra Gonzales (teclado y voces), Diego Ballón (piano y teclado), Dani Subirana (batería) y Villegas (guitarras y voces).

En noviembre de 2014 ha lanzado el disco Conciliábulos. ¿Qué evaluación hace usted del disco y de la recepción del público en este tiempo?
Positiva. Desde todo punto de vista. Las redes sociales me muestran que el álbum fue muy bien recibido por el público. La calle también. Los músicos amigos y sus comentarios. Por supuesto, también las ventas, las tiendas de discos. Todo eso me pone muy contento. Conciliábulos estará entre mis álbumes más queridos por el público. Salir a tocarlo en vivo será muy lindo.
Conciliábulos es el disco número 12 de Llegas y abre la agenda de festejos de los 20 años de trayectoria de la banda. ¿De alguna manera este disco marca un antes y un después del grupo?
Creo, más bien, va cerrando un largo ciclo en Llegas. Las canciones están maduras, sólidas. Pienso que este formato va concluyendo. Creo que haré un álbum más con esta formación de batería, bajo, guitarra, piano, cantantes, y luego daré un giro muy fuerte. Necesito hacer algo muy diferente.
Una de las características del proceso de grabación y producción de este disco fue la publicación de una bitácora. ¿Tiene planeado publicar este diario? ¿Qué resultados le ha traído compartir cada detalle y momento de la grabación de Conciliábulos en las redes sociales?
No creo. Aunque muchas voces me alientan a que lo haga. Me parece que escribir diariamente de todo el proceso de grabación me acercó a la gente. La primera semana, la bitácora tenía un promedio de 1.500 lectores. Luego, en las semanas siguientes y hasta que presente el álbum, llegó a 23.000 lectores diarios. Sigue por supuesto en el FB oficial disponible para su lectura. Lo interesante fue que empezó como un diario muy técnico sobre la producción del álbum, pensé en algo que ayude a los más jóvenes sobre sus dudas al grabar, cómo acomodar los micrófonos, qué micrófonos usar, qué amplificadores usaba, qué son las válvulas, qué sonido tienen los pedales de efectos, etc. Pero se fue transformando en otra cosa muy distinta a medio camino, casi sin darme cuenta. Empecé a escribir sobre esos momentos de mi vida que estaban pasando por mi cabeza, por mis manos. Escribiendo, entendí las canciones. Las razones de cada una de ellas. Me ayudó mucho.
Este año Llegas cumple 20. ¿Qué significa para el Grillo que la banda haya cumplido dos décadas? ¿Alguna vez ha pensado celebrar los 20 años de Llegas? ¿Cuántos años más espera cumplir con Llegas?
Este año se cumplen 20 desde que nació el proyecto Llegas. 20 años no es nada, dicen. Creo que uno no piensa cuánto tiempo durará una banda o un proyecto. Solamente tenía urgencia de decir cosas, expresarme. Hacer canciones, intentar vivir de la música, creer en mi capacidad de hacerlo. Trabajar mucho. Buscarme. Cuando haces eso no se sienten los años. Espero que vengan muchos más. Espero hacer música mientras pueda y la vida me permita. No sé lo que significa. He mostrado honestidad brutal. He mostrado que trabajo mucho. Todo me ayudó a encontrarme, a ver quién soy y qué hago aquí. Si algunas canciones han tocado emociones de alguien pues me hace feliz. Entregué mi vida y tiempo a este proyecto. Espero haber dejado algo. Respecto a los planes, estoy indeciso. Tengo momentos en que pienso hacer algo muy grande en el Teatro al Aire Libre, con muchos invitados ilustres, bolivianos y extranjeros que pasaron por Llegas. Está la opción de hacer Llegas Sinfónico. Pero los últimos días, me seduce la idea de no hacer nada. ¿Para qué? ¿Cuál el sentido aparte de llenar un poco más el ego? Lo que quedará son los álbumes, ese es mi trabajo. Los conciertos pueden olvidarse. Debo pensarlo un poco. Quizás mi decisión sea salir a caminar esa noche y tocar en algún lugar chiquito, de sorpresa. O grabar algo, nuevas canciones.
Usted, presentará su disco en dos conciertos. ¿Qué expectativas tiene de los recitales? ¿Por qué eligió el mes de abril para presentar el disco?
En realidad no es una presentación del álbum. Ya no hago eso. Simplemente estoy comenzando mis tocadas del año. Como tengo un nuevo álbum, esas canciones estarán en el repertorio. Tocaremos canciones de todos mis álbumes. Las fechas uno no las decide. Se manda una carta a la Secretaría de Cultura del municipio y uno espera que le asignen fechas. Es difícil. Agradezco al Gobierno Autónomo Municipal por cederme esas fechas. Luego vendrán más.
¿Por qué ha decidido bautizar su concierto como Canciones para una herejía?
Es el concepto central de Conciliábulos. Estoy cometiendo herejías en mi vida. Las festejo.
¿Tiene, usted, planes de realizar una gira nacional para presentar su disco Conciliábulos?
Tenemos muchas fechas ya confirmadas en el interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario