martes, 31 de marzo de 2015

Sobodaycom conciliará cobros por uso de música

Directivos nacionales de la Sociedad Boliviana de Artistas y Compositores (SOBODAYCOM) arribaron a la capital para sostener una serie de reuniones con representantes de diversas instituciones y empresas para establecer mecanismos de conciliación respecto al pago por el uso y difusión de la música.
Geoffrey Baldivieso, gerente general de SOBODAYCOM, explicó que en su última asamblea en Oruro se determinó agotar todas las vías de conciliación con diversos sectores que “han sido reacios al cumplimiento del lay 1322 y su decreto reglamentario 23907”.

De este modo, los directivos que arribaron ayer a la Capital, organizaron una agenda de reuniones con diversas empresas, medios de comunicación y otras instituciones para difundir la normativa de los derechos de autor y los mecanismos de cobro por el uso y difusión de la música no sólo de los autores bolivianos sino de todos aquellos que cuenten con registros de propiedad intelectual de otros países.

“Queremos llegar a conciliaciones de manera amigable, entendiendo realidades. Nosotros cobramos por el uso de música nacional y extranjera el principal problema es que la ley 1322 data de 1993 y es una norma sobre un campo nuevo de entendimiento hasta para los profesionales de ciencias jurídicas,”, argumentó.

Por su lado, Jorge Poppe, representante de la organización en Sucre, desde que inauguraron su oficina en la ciudad, el nivel de recaudaciones sufrió un incremento sustancial, tanto que el año pasado hubo un incremento del 49% respecto a las recaudaciones del año anterior, cuando se recaudaron aproximadamente Bs 40.000, según Vicente Vargas, responsable de recaudaciones.

Para cumplir su objetivo, hoy SOBODAYCOM sostendrá reuniones con representantes de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO), la organización de cafés y centros de diversión nocturna de la ciudad, microempresarios y otras entidades con quienes esperan llegar a convenios de cumplimiento de la norma.

Las reuniones se realizarán desde las 9:00 en sus oficinas ubicadas en la calle a media cuadra de la Iglesia de La Rotonda. Asimismo, organizan un taller gratuito hoy, desde las 19:00 en la Casa Municipal de la Cultura, donde explicarán los temas de propiedad intelectual y derechos de autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario