miércoles, 15 de abril de 2015

El heavy metal por dentro y por fuera en una investigación

¿Cómo se comunican las personas que gustan del heavy metal? ¿Cuáles son los códigos que utilizan para expresarse? Fueron las interrogantes que la comunicadora Milen Saavedra Rodríguez decidió contestar a través de una investigación sobre este género musical en La Paz.
La expresión juvenil del heavy metal en La Paz es el nombre de la investigación que realizó durante dos años (2010-2011) como parte de su tesis de licenciatura. Saavedra se sumergió no sólo en la historia de este género musical, sino en la escena underground paceña (independiente, alternativa, no comercial) para descubrir los códigos, las formas en las que se relacionan los seguidores y músicos del heavy, entre los 18 y los 25 años.
"Vi que los metaleros tienen una cultura muy marcada, tienen una vestimenta muy notoria y se los nota mucho en la calle. En los conciertos a los que asistí, observé que siempre se reunían y estaban muy orgullosos de su cultura. Era toda una ceremonia verlos entrar, sus atuendos y su forma de hablar”, detalla Saavedra, quien se desempeña actualmente como redactora de la sección de Cultura de Página Siete.
La autora tomó al heavy metal, metal pesado en español, como el gran género musical que es el origen a partir del cual se crearon otros subgéneros (como el trash, el gothic, glam, entre otros).
El objetivo fue demostrar que existen elementos de comunicación entre estas personas y, a través del aporte, abrir un camino para que se realicen más investigaciones sobre los signos comunicacionales de los jóvenes y que se tome conciencia de que tienen cosas importantes que decir.
Saavedra incluyó la mirada femenina inmersa en el heavy metal, un sector minoritario en este género, a través de entrevistas a profundidad. A ello se sumaron más entrevistas con otros personajes de la escena underground, la observación y las encuestas que la ayudaron a adentrarse en el mundo del heavy y descubrir cómo y en qué ámbitos se comunican.
Determinó en el trabajo de campo y a través de una recopilación bibliográfica que este género musical tiene una carga política que cuestiona el poder establecido y lleva como estandarte la rebeldía.

Los hallazgos de Saavedra establecieron que las reuniones, de la que considera una cultura juvenil, suceden en lugares específicos y determinados bajo consenso. Entre los principales están: las tiendas que venden el material musical, reuniones en puntos de encuentro recurrentes y conciertos.
A partir de ello, se concluyó que: "En la comunicación verbal siempre incluyen palabras específicas, una jerga que se ha ido creando a partir de la música que escuchan”, argumenta.
El conocimiento sobre el material, las agrupaciones, los discos, las canciones, entre otros -de grupos bolivianos como internacionales- se convierte en un "capital cultural” muy valorado al momento de entablar una conversación y comunicarse con el grupo.
La comunicación no verbal, según la investigación, está definida por un código de vestimenta y características físicas que tienen elementos en común. La ropa negra, el cabello largo y los tatuajes son algunos de los más recurrentes a nivel general, debido a que cada subgénero tiene detalles específicos que los ayudan a identificarse.
Otra forma de comunicación son los flyers -o volantes- que se distribuyen para promocionar algún concierto en la escena underground o los fanzines, publicaciones temáticas de bajo costo. Saavedra señala que durante la investigación, los fanzines empezaron a ser desplazados a causa del auge de las redes sociales.
Las mujeres en el heavy
"Las mujeres han logrado que se las considere como iguales, según me han dicho. He visto en las organizaciones de eventos y festivales que han tomado la responsabilidad en sus manos. No son acompañantes de un novio, sino como una decisión personal”, añade Saavedra.
Las entrevistadas fueron Selene Pinto, exconductora del programa de televisión Axesso; Isabel Vega, parte de la organización del Illimani Metal Fest; y Carmen Apaza, estudiante y organizadora de presentaciones de heavy metal.
Para la comunicadora, una de las conclusiones más importantes es que las bandas de heavy metal en La Paz tienen una propuesta importante a través de la composición musical y de las letras de las canciones, y por ello tienen una esencia fortalecida. Es decir, tienen mucho que comunicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario