lunes, 20 de abril de 2015

Grito Rock 2015 llega a La Paz con 4 conciertos



Luego de pasar por Tarija, Potosí, Sucre y Cochabamba, la segunda edición de Grito Rock Bolivia llega hoy a La Paz con cuatro días de conciertos con la participación de la banda brasileña Beradelia. El objetivo: que la música circule sin fronteras.

Este 2015, el festival Grito Rock se celebrará en más de 400 ciudades en todo el mundo en su versión número 13, conectando el interior de Brasil con varios países de América Latina, Europa, África y América del Norte, entre febrero y abril, según informa Enrique Claros, de R Producciones, responsable en La Paz de la realización de este evento.

“De París a Pororoca”, reza el emblema del evento que busca estimular una red de productores que conectará desde aldeas de 400 habitantes, como puede ser Sagarana en Minas Gerais (Brasil), con los principales centros económicos mundiales, como Manhattan en Nueva York (EEUU).

Este festival fue creado para la producción de forma colaborativa desde 2007 como una alternativa al Carnaval de Cuiabá, capital de Mato Grosso (centro oeste de Brasil). Su formato abierto y participativo permitió que cada vez más productores compartan sus experiencias y fortalezcan el entramado productivo musical local.

Circulación. En 2015, Grito Rock se lleva a cabo desde febrero y culminará en abril ampliando su alcance y estableciendo conexiones desde el Brasil profundo hasta el resto del mundo. En Bolivia, la segunda edición de Grito Rock comenzó el 16 de abril y pasó por las ciudades de Tarija, Potosí, Sucre y Cochabamba. Hoy llega a La Paz en el escenario de Las Tribus Urbanas de la Feria de las Culturas de El Prado.

“Permite que bandas, gestores y productores circulen e intercambien experiencias con las distintas sedes del Festival Grito Rock Mundo, haciendo que bandas del país lleguen a distintas ciudades e incluso a otro país, como es el caso este año de La Chiva, que se va a Brasil (Sao Paulo), esto gracias al trabajo colaborativo en red que genera este festival”, destaca Claros. “De otra forma siempre resulta muy difícil que estas bandas, gestores y productores logren esta circulación”.

La fiesta en Cochabamba se celebró la noche de ayer en mARTadero, coincidiendo con el aniversario 10 de este centro cultural. “El festival conecta con el trabajo colaborativo y progresivo con el que nosotros trabajamos. Son 16 países de Latinoamérica los que participan, por lo que es una bonita forma de conectarnos y de valorar la música independiente, de forma colaborativa”, explica Fernando García, director del proyecto mARTadero.

En la programación nacional participan Suyana, Antezana, Santamandinga y Kusillo de La Paz; Oil y Timpana de Cochabamba; La Chiva y Capitan Yote de Sucre; Bajo Cero e In Motion de Potosí, y Beradelia de Brasil, como parte de la política de circulación. Los grupos bolivianos Suyana, Kusillo y Las Fábulas del Sapo circularán por distintas sedes.

Programa. Hoy, a las 10.30, empezará el festival en el escenario de Las Tribus Urbanas de la Feria de las Culturas de El Prado (Av. 16 de Julio). Se contará con el hip hop de Imilla MC y con el reggae de Suyana. El 21 y 22 de abril, la sede será el Cine Teatro 6 de Agosto, con recitales gratuitos a las 19.30. El martes subirán al escenario Santamandinga, Kusillo y Makurka, mientras que el miércoles estará Caja Negra, Suyana y Beradelia. El cierre será el jueves 23 a las 22.30 en Equinoccio (Sánchez Lima 2191) con Antezana y Beradelia. La entrada cuesta Bs 20, pero hay campañas para regalar invitaciones.

La gestión de los festivales en Bolivia está a cargo de Producciones R (La Paz), mARTadero (Cochabamba), lxs gestores Harold Beizaga (Sucre), Nils Puerta (Tarija) y Rocío Álvarez (Potosí) nodos articulados a través de la red TelArtes, a través de Festivales en Red y la Red Fora do Eixo de Brasil. Apoya la alianza latinoamericana de movimientos sociales y culturales Juntxs. En La Paz auspician la Secretaría Municipal de Culturas de La Paz y el Ministerio de Culturas.

Plataforma para los músicos

Bolivia

El grupo sucrense La Chiva fue seleccionado este año por un comité colaborativo del festival para tocar en Sao Paulo.

Brasil

La música de la banda Beradelia se puede escuchar en: soundcloud.com/beradelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario