martes, 28 de abril de 2015

Ian Pons Jewell respondió críticas sobre su video clip



Después de varios videoclips rodados en Bolivia, el director inglés Ian Pons Jewell (IPJ) volvió al país para trabajar con el músico chileno Daniel Riveros, conocido como Gepe, y con la popular cantante peruana Wendy Sulca. En cuatro días, el trabajo realizado en el salón de eventos “Príncipe Alexander” del arquitecto Freddy Mamani, ha logrado hasta ahora 109.254 vistas. Además Pons Jewell ha conformado un equipo estable de gente con la que ha trabajado en todas sus realizaciones en el país.

ANF. ¿Cómo tomaron la decisión de rodar en Bolivia?
IPJ.- Siempre tengo Bolivia en mente cuando me envían música. El proceso en el lanzamiento de un video musical pasa por muchas formas, siendo la primera, la etapa de guión. Cuando estoy escuchando la música, tengo en mente muchos elementos que van a través de mis pensamientos… Desde locaciones hasta los personajes y también las habilidades de diferentes equipos. A veces tengo una idea para la historia directamente de la música, y entonces es abierta en cuanto a donde podría ser filmada.
ANF.- Hay polémicas acerca de que eres extranjero y filmas temas bolivianos, usándolos como clichés, sobre lo neo andino, ¿qué responderías a eso? ¿El arte es propiedad de un país?
IPJ.- Sí, es interesante porque he oído algunas cosas como esta. Pero, nadie ha hablado nunca directamente conmigo acerca de ello, nadie nunca me preguntó nada. Veo comentarios, escucho comentarios de segunda mano, y a veces incluso he respondido a los comentarios o acusaciones, pero nunca obtengo una respuesta.
Yo digo que si alguien tiene un problema con mi trabajo y realmente quiere saber más, puede ponerse en contacto conmigo, me encantaría hablar de mi trabajo con personas que desafían el mismo. Eso es el arte, si abre discusión, genial. Pero todavía nadie ha dicho nada en mi cara en todo este tiempo que he estado haciendo videos en Bolivia.
En cuanto al arte que pertenece a un país, yo diría que no, no es cierto en absoluto. En Londres hay gente de todo el mundo usando la cultura británica para la creación de arte allí. En Los Ángeles, hay gente de todo el lugar, tomando imágenes en lugares de Estados Unidos, usando la cultura americana.
Creo que es una forma de racismo no tener en cuenta mi trabajo debido a que yo sea extranjero. Cita un ejemplo, no me estoy comparando ni nada, pero Kubrick es norteamericano, pero grabó la mayor parte de su trabajo en el Reino Unido, ¿no debería haber rodado con Barry Lyndon porque no es su cultura ni su país?
Me encanta Bolivia, me inspira, y mi trabajo es un reflejo de eso. Además, no escondo que Bolivia es una inspiración, no oculto donde es que estoy rodando, el crédito esta allí siempre. Pero estos puntos de vista se encuentran entre una minoría de personas, por lo que en realidad no me molestan. Como ya he dicho, me encantaría hablar de esto con alguien que piensa así, pero todavía no he conseguido a nadie que me hable a mi cara acerca de ello.
ANF.- ¿Cómo describirías el video para alguien que no lo vio?
IPJ.- Es simplemente una comedia divertida de humor negro. Un grupo de caníbales están en espera de su invitado, pero luego nos damos cuenta de que el huésped es en realidad la comida. Wendy es la cabeza de este club, pero llega tarde, así que no quedan alimentos, lo que significa que uno de los miembros del club tendrá que ser comido.
ANF.- Freddy Mamani estuvo presente en el rodaje, ¿cuál fue su participación, cómo te sentiste al verlo presente ahí?
IPJ.- Sabíamos que podría tal vez haber cierta polémica con el rodaje en uno de estos salones de eventos, (también llamados Cholets) así que lo primero que hicimos fue contactar al mismo Freddy, contarle el proyecto y ver si él estaría feliz por eso. Le encantó la idea, y él nos ayudó mucho a nosotros para poder encontrar el lugar perfecto. Él estuvo especialmente contento de cómo había un artista chileno y peruano, colaborando en esta canción, filmando en Bolivia, y con un director gringo, (risas). A él le encantaba esta mezcla de culturas como también a nosotros. Tenerlo en el rodaje fue increíble. Me encantaría rodar más en sus salones, son un espectáculo visual, él es simplemente un genio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario