lunes, 25 de mayo de 2015

La estrella de la música urbana latina respondió J Balvin: “la clave del éxito está en no dejar de soñar”

No es el típico reguetonero, este treintañero toca la guitarra acústica en sus conciertos e incorpora los sonidos de su natal Medellín en su música. José Álvaro Osorio Balvin lidera la nueva generación de ídolos de la música urbana latina. Actuó en 25 ciudades de EEUU y Canadá junto a Enrique Iglesias y Pitbull. Ha colaborado con Maroon 5 y Ariana Grande.

Su canción Ella me cautivó forma parte de la banda sonora de la séptima entrega de la película Rápidos y furiosos y recientemente protagonizó una campaña publicitaria de Pepsi, que estrenó su comercial en el entretiempo del Super Bowl. El 27 de junio compartirá escenario con Prince Royce en el Tahuichi. Es el de El negocio, socio.

¿Qué recordás de tu visita a Santa Cruz en 2013, en pleno Carnaval?
Soy muy feliz cuando me invitan a Bolivia. De Santa Cruz recuerdo el cariño que me manifestaron, corearon mis canciones, del Carnaval me gustó mucho que sea colorido y muy cultural.

¿Cómo será el show que traerás a Bolivia el 27 de junio?
Llevaré toda mi música, toda mi banda y todo mi amor para Bolivia.

¿Cuál es tu mensaje para el público boliviano?
Les doy las gracias infinitas por su cariño, yo trabajo para ustedes, cada día me despierto pensando en complacerlos y en ser su servidor. Estoy muy agradecido.

Ya ganaste Latin Grammy y Billboard Latinos ¿Qué significan para vos estos reconocimientos?
Me hacen un honor, yo trabajo cada día para darles lo mejor a mis seguidores. La ‘familia’ sigue creciendo y mi música sigue expandiéndose, si eso hace que nos ganemos premios, pues bienvenido, estaré muy feliz.

En tu disco La Familia mostraste tu versatilidad con R&B, rap, reguetón, dancehall, música electrónica y pop. ¿Cómo es tu proceso creativo?
Estamos con Sky, con Bull Nene y con gente de muchos lados, viendo qué nos ofrecen, escuchando ritmos nuevos, propuestas, nos vamos y nos sentamos a producir pidiéndole a Dios inspiración.

¿Cómo evalúas la actualidad del género urbano en la música latina?
Es un movimiento que crece todos los días, que tiene grandes maestros a los que admiro y respeto. De ellos aprendo. Me da mucha alegría ser parte de esto.

¿Qué opinión tenés de la gente que dice que el reguetón es sexista y denigrante?
Hay opiniones de todo tipo y es respetable, yo no pienso así, pero si hay quien lo piense, se lo respeta como también deben respetar nuestra música. Particularmente considero que mis letras no son ofensivas.

¿Colombia reemplazó a Puerto Rico como la capital de la música urbana latina?

En Colombia estamos haciendo lo nuestro, con un estilo propio con nuestros lenguajes y letras, usando la variedad de ritmos que tenemos, nuestras influencias y no creo que una reemplace a la otra, los dos movimientos son diferentes y suman para el crecimiento del género.

¿Escuchaste alguna vez la producción musical que se hace en Bolivia?
Escuché mucho aunque ahora que regreso quisiera escuchar a más colegas y poder hacer en un futuro alguna colaboración.

Vos tenés un aliado muy importante: DJ Pope. ¿Por qué te gusta trabajar con él?
Pope es mi hermano, es mi ‘parcero’, mi apoyo, creyó en mí desde el inicio y aquí vamos juntos para arriba, la hemos ‘guerriado’ juntos.

También confesaste que Nueva York te abrió los ojos con el hip hop y el marketing. ¿Qué tiene el género urbano que te atrapó?
Que es libre, que es espontáneo que expresa realmente lo que quiere, que tiene su propio lenguaje y ese estilo de la calle, de la gente real.
Ahora que te codeás con las estrellas de la música latina.

¿Hay competitividad? ¿Es más difícil de lo que uno cree? ¿Cuáles son las claves para pegar un éxito?
Yo admiro mucho a grandes maestros que conocí en este camino y espero aprender de ellos y lograr tanto como ellos. La clave del éxito está en no dejar de soñar y levantarse a luchar cada día.

Conquistar Rumania, Turquía, Bulgaria, Rusia y Grecia cantando en español es algo que no se ve a menudo. ¿Pasó espontáneamente o usaste alguna estrategia comercial?
No sé cómo pasó, solo sé que Dios me ha permitido llevar mi música a sitios que nunca había imaginado y hoy estoy feliz por eso.

Tu éxito sirve de inspiración para los nuevos artistas urbanos y hasta hoy no te hemos visto metido en escándalos, sino concentrado en tu música.

¿Estás consciente de que mucha gente mira todo lo que hacés?
Es por el respeto a mi trabajo, a mi familia, a mis seguidores y al arte de hacer música, que soy cantante y esa es mi vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario