domingo, 10 de mayo de 2015

Tras 50 años, el trío Los Genios sigue convocando al público

El 18 de octubre de 1965, tres adolescentes entre 16 y 18 años decidieron formar un trío. No se imaginaron que 50 años después la música de Los Genios continuaría convocando al público boliviano a sus conciertos.

“Eramos unos muchachos muy jóvenes y aventureros. Cuando decidimos formar el grupo teníamos entre 16 y 18 años, y no esperábamos que se convirtiera en nuestra forma de vida”, recuerda Víctor Córdoba, el compositor, guitarrista y fundador del trío paceño.

Sin embargo, pese a su juventud, la agrupación rápidamente se convirtió en una de las más exitosas de su generación, con más de un centenar de discos publicados y con giras en el país y en el exterior.

Para festejar sus bodas de oro Los Genios prepararon un año lleno de actividades especiales, que comenzarán el 14 y 15 de este mes con la realización de su tradicional Concierto para la Madre en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez a las 19.00 (calle Genaro Sanjinés).

La historia de Los Genios tiene que ver también con la formación de una familia. Tiempo después de formarse el trío, el compositor y guitarrista Víctor Córdoba y Alcira Arteaga, la cantante, contrajeron matrimonio y se convirtieron en el núcleo de la agrupación. “Más que un grupo somos una familia, ya que ahora es nuestro hijo Xavier quien nos acompaña como antes lo hizo su hermano José Luis”, dice la voz.

Esta solidez les permitió mantenerse como uno de los grupos más prolíficos de Bolivia, con al menos dos centenares de discos publicados en distintos sellos. Solo con Discolandia produjeron 50 placas y en sus paredes exhiben seis discos de oro, dos doble platino y tres de triple platino de Lauro.

Esta trayectoria además hizo posible que sus carreras se expandan. Por ejemplo, Víctor compuso para varios grupos e instituciones; algunos de estos temas se presentarán en los conciertos de la semana.

También fundaron su propia empresa discográfica, Córdoba Producciones, aunque experimentaron un importante contratiempo: 15 años atrás fueron víctimas de un robo y recién en los últimos años comenzaron a recuperarse.

Es así que en el segundo semestre de este año, justo para el aniversario, lanzarán un disco recopilatorio con temas de sus diferentes etapas, entre ellos los que dedicaron a las mamás, como Madre de los cabellos de plata; el bolero Lo que quiso el destino; temas nacionales como El durazno y Matecito de toronjil e incluso las canciones que compusieron para equipos de fútbol como A las cuatro de la tarde, para Bolívar.

El éxito lo atribuyen a una combinación de un repertorio ecléctico y a que “pudimos escapar del proceso de uniformización de la música folklórica boliviana que surgió tras Los Kjarkas”, asegura Xavier Córdova.

Y ahora los fundadores ven cómo su legado va cobrando vida en sus nietos, algunos de los cuales ya cantan. “Es lindo ver que se confirma que lo que se hereda no se roba y que habrá Los Genios para largo rato”, asegura Alcira

No hay comentarios:

Publicar un comentario