miércoles, 29 de julio de 2015

24 músicos unen sus voces para cantarle a La Paz Maravillosa

Hace dos años, el músico Jorge Chino Molina, integrante de Los Caballeros del Folklore, emprendió un desafío: crear una canción dedicada exclusivamente a La Paz.
Hoy, el tema, que fue grabado por 24 músicos invitados, será estrenado en un acto oficial, que se realizará a las 19:30 en el salón Las Américas, del Hotel Presidente.
Al recordar cómo surgió la idea, Molina contó que no había una canción que representara a los habitantes de la Ciudad Maravilla. "Fue por la necesidad de tener una canción para La Paz, que la podamos cantar todos los paceños. Es un proceso que duró casi dos años”, contó Molina.
Así, se unieron al proyecto el también músico y compositor César Espada y el artista plástico Roberto Mamani Mamani.
Según Molina, Espada fue el encargado de crear la letra de la canción que, finalmente, fue bautizada como Viva La Paz.
Sin embargo, para Molina la dificultad fue decidir en qué género musical se grabaría la canción. Entonces encontró una rápida y práctica solución.
"La multiplicamos y la grabamos en cuatro ritmos paceños, que son llamerada, kullawada, morenada y caporal. Entonces es la misma letra, pero con diferente ritmo”, indicó.
El músico detalló que cada género tiene seis estrofas y cuatro estribillos. Cada estrofa es interpretada por un cantante diferente y se invitó a corales y coros de colegios. "Son 24 artistas paceños de todos los tiempos y de todos los géneros musicales”, destacó.
El resultado es un CD doble que contiene la canción en los cuatro ritmos y un tema adicional del repertorio de cada vocalista. Por eso, cada disco tiene 12 piezas.
En cuanto a los músicos que participan, Molina adelantó algunos nombres. Entre ellos están la cantante Verónica Pérez, vocalista del grupo de jazz Efecto Mandarina y el guitarrista y compositor Grillo Villegas.
"De folkloristas, están, por ejemplo, Wilson Molina, líder de la agrupación Sin Fronteras; y Nano Sandoval, integrante de El Dúo, junto a Yuri Morales”, comentó Molina.
Además, cantantes de música tropical como Vico Laura, director de Tropicana Caliente; y Armando Arano, de la Orquesta Internacional Mámbole, se unieron a la iniciativa. "También hay periodistas, como Juan Carlos Arana, César Galindo y el que ahora es presidente del Senado, José Alberto Gringo Gonzales”, dijo Molina. Asimismo, participarán Leslie Vergara, de Antología; Róger Soria, de Hiru Hicho, y Mimi Arakaki, entre otros. "Es un proyecto lindo y una canción bonita y pegajosa para que todos los paceños la podamos cantar en nuestras actividades”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario