martes, 7 de julio de 2015

El boliviano Ignacio Val se lanza a conquistar el mundo

La canción All about you marca un giro en la carrera de Ignacio Val. El cantante boliviano, que desde hace 10 años construye su carrera desde EEUU, se desprende del sonido rock-pop para acercarse al folk y abandona su estética ‘ultra rocker’ para presentarse de una manera más sencilla.

Desde Los Ángeles explica a Sociales&Escenas que tiene listas cinco canciones inéditas que pretende lanzar “cada dos o tres meses”.

Su objetivo es trabajar cinco temas más y completar un disco que distribuirá en singles. La mitad de las piezas serán en español y la otra mitad en inglés. “De esta manera puedo entrar en Europa, Asia, Brasil y Canadá. Ha llegado el momento de expandirnos”, dice. “El objetivo es establecer mi música en las ligas mayores”.

Equipo
Los bolivianos Pablo ‘Chalto’ Valda y Mauricio Alessio son sus socios creativos. El primero radica en EEUU y el segundo en Chile. Valda y Val son los compositores mientras que Alessio se encarga de los arreglos. “Mi propuesta en inglés es más pop. Mientras que los temas en español serán más acústicos con elementos bolivianos, siempre manteniendo la vanguardia.

Tendrá un sonido más orgánico con arreglos folk, que es algo que se está haciendo mucho en EEUU, pero no hay un artista latino que esté experimentando con este género”, señala Val.

El artista afirma que por estos días está enfocado en la promoción de All about you en EEUU y que en los próximos meses pretende viajar a México, Chile, Argentina y Bolivia.

Ignacio pone énfasis en que es boliviano a la hora de presentarse. Afirma que hace 10 años cuando emigró al país del norte muchos no sabían donde quedaba Bolivia, pero que actualmente nuestro país produce curiosidad.

“El parámetro es el presidente. La gente dice ‘ah, el país de Evo Morales’, porque es diferente, es algo nuevo y yo trato de explicarles la diversidad que hay en Bolivia. Además, cada vez hoy más bolivianos trabajando en cosas importantes como Reynaldo Pacheco y Marcelo Claure”.

Quiebre

El cantante confiesa que los dos últimos años han sido los más complicados de su carrera. “Hubo un silencio muy grande. Tenía que definir si continuaba siendo un artista ‘underground’ o si apostaba por lo comercial. Toqué muchas puertas y recibí demasiado rechazo. Aquí hay mucha competencia y no es fácil lograr el éxito, y no es porque uno no trabaje, sino que muchas veces se debe a la creatividad y a unir fuerzas”, explica Val.

Un factor fundamental para este giro es que Val se casó y se acercó a sus dos hijos. “Es una etapa de madurez. Ahora mis amigos son padres y yo tengo los pies sobre la tierra. Decidí ser un padre que esté muy presente en su familia y formar una carrera con equilibrio emocional. Durante muchos años me sentí egoísta, pero esto me ha ayudado a crecer”, afirma.

Val cambió de equipo, de sonido y de look, y ahora está dispuesto a conquistar el mundo llevando una bandera boliviana por delante. Es digno de destacar

No hay comentarios:

Publicar un comentario