domingo, 12 de julio de 2015

Enfant presenta su nuevo disco titulado "Ellipsism"



Hoy se presenta el nuevo disco Enfant titulado “Ellipsism”, este nuevo material es la segunda producción de la banda que tiene entre sus integrantes a los músicos chuquisaqueños José Auza y Christian Ayllón.

El disco se difundirá por las redes sociales en descarga gratuita y también se podrá obtener en la página web de la productora “El otro baile”: http://filiumexmachina.wix.com/elotrobaile

En esta nueva producción participaron una diversidad de músicos de Bolivia y Argentina, en total 12 intérpretes y compositores trabajaron en la grabación de este material, ellos son: Raúl García Posse, Luis Aranda, Enrique Poppe, Adrián Moroni, Mariano Potichtkin, Christian Aillón, Ignacio Ponzone, Diego Ponce, Bernardo Paz y José Auza. Más dos invitados: Alfonso Ugarte y Verónica Pérez.

Esta producción es parte de un movimiento cultural boliviano que ha dado frutos artísticos con una muy buena recepción del público y la crítica periodística.

El Otro Baile también ha producido los discos solistas de Nicolas Uxusiri, Christian Ayllón, y los proyectos musicales Taki Ongoy y Nonsum. Se trata de un emprendimiento cultural en el que participan diversos artistas de Bolivia que desarrollan sus trabajos de forma autogestionaria. Una de las características es que todo el material producido se puede descargar de forma gratuita en internet.

En esta oportunidad se suma al proyecto la artista plástica Rosmery Mamani, la más conocida discípula de Ricardo Pérez Alcalá. Ella aportó el arte del disco, realizando un trabajo en técnicas mixtas sobre tres modelos femeninas.

La estética de este trabajo recorre las tradiciones de la música experimental del siglo XXI, se pueden apreciar bases de música rock, pero inmediatamente se sobreponen estructuras musicales que se desarrollan en otras direcciones.

El término "Ellipsism" fue tomado del escritor John Koenig, y refiere a la sensación de tristeza por lo que pudo haber pasado, explica Paz.

CON BERNARDO PAZ
¿Qué podemos esperar de este nuevo disco?
R. Algo muy diferente al Filium ex machina (el primer disco) y a todo lo que venimos haciendo. Probablemente esa sea una de las premisas más importantes que manejamos en cada disco que planeamos, tratar de ir un paso más allá, probar nuevos sonidos, nuevos recursos, etc.

¿Qué características del proceso de producción de este material resaltarías?
R. El disco está hecho de tres canciones (piezas) que hemos ido rompiendo y volviendo a armar una y otra vez hasta encontrar exactamente lo que buscábamos. El resultado es un disco que tiene siete partes. Seguramente con el tiempo esto va a ser cada vez más común, pero vale la pena resaltar el hecho de que sólo la mitad de los integrantes de la banda vive en Bolivia, la otra mitad está en Argentina. Esto implica una forma de trabajo no muy tradicional.

¿Cómo podrías definir el estilo de música que hacen?
R. Buscar una sola palabra parece un poco restrictivo. Hay una influencia clara del Rock en sus modos y timbres, pero las estructuras o el manejo de intensidades o ritmos vienen más de la música contemporánea de tradición escrita. También hay mucho de canto popular o nativo en las melodías.
Podríamos pensar, tal vez, en un estilo narrativo:
R. No vas a encontrar estructuras tradicionales, sino un desarrollo que, más que “decirte” algo, te cuenta cosas. Y no nos referimos a las letras, sino a la estructura y desarrollo de toda la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario