sábado, 25 de julio de 2015

Fernando Reche '25 años', con 5 nominaciones a los Latin Grammy

Con 27 años de carrera como artista, concertista, compositor y profesor de charango, Fernando Reche representará a Bolivia en los Latin Grammy Awards con una producción discográfica en cinco categorías, Mejor álbum del año, Mejor álbum instrumental, Mejor diseño de empaque, Mejor ingeniería de sonido y Mejor nuevo artista. Conoce más acerca del talentoso potosino, quien dejará en alto el nombre del país en uno de los eventos más importantes de la música.

¿Quién es Fernando Reche?
R. Reche es hijo del maestro historiador potosino Fernando Gonzalo Cárdenas Hernández y la brasileña Georgina Reche. Inicié mis estudios musicales junto al ya fallecido maestro William Ernesto Centellas y desde entonces vi al instrumento como parte de mi vida. El 6 de agosto de 1988 inicié mi carrera artística en efemérides de mi colegio y participé en varios eventos como invitado, tanto en la ciudad de La Paz - Bolivia y en Sao Paulo – Brasil.

¿Dónde realizaste tus estudios?
R. Estudié en la Escuela Nacional de Folclore Mauro Núñez Cáceres de La Paz y en el Instituto Tom Jobim de Sao Paulo. Me especialicé en Composición y en Arreglos Instrumentales. Realicé estudios en Artes Escénicas en el Instituto Macunaima de la ciudad de Sao Paulo y modelaje en el Instituto Deiby Daise Wandel, en la ciudad de La Paz, y realicé cursos técnicos en gastronomía en el Instituto Senac, de la ciudad de Sao Paulo.

¿Qué conciertos has realizado?
R. He realizado varios conciertos en Bolivia y Brasil, y uno de ellos fue donde presenté mi creación, el charango modificado hexonic, (adaptación del instrumento de diez a solo seis cuerdas), que fue presentado el 6 de agosto de 1995 en un concierto en homenaje a las efemérides patrias en el Teatro Auditorium del Memorial de América Latina de la ciudad de Sao Paulo - Brasil.

¿Cuáles son los dos conciertos que destacas como gestor?
R. El primer concierto fue en homenaje al maestro William Ernesto Centellas, donde se lo consagró Músico del Siglo XX, el 15 de octubre de 2001, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de la ciudad de La Paz. El otro es el concierto en homenaje a la Fundadora de Ballet Folclórico Nacional, Graciela Urquidi Ascarrunz ("Chela" Urquidi), los días 18 y 19 de julio de 2003, en el Teatro Municipal Modesta Sanjinez de la ciudad de La Paz, evento que condujo al reconocimiento a la fundadora con el Cóndor de los Andes.

¿Qué reconocimiento has recibido?
R. Fui ganador del Charango de Oro Internacional en el Festival del Charango de Aiquile, en el año de 2005, representando al Brasil, además soy el fundador de la Alianza del Charango, mayor red social de músicos charanguistas del mundo, en la ciudad de Aiquile el 3 de noviembre de 2011. Recibí el reconocimiento y homenaje por los 25 años de carrera artística otorgado por la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, 25 de junio de 2014.

¿Cómo llegas a grabar el álbum '25 años'?
R. Conmemorando los 25 años de carrera artística se realizó un concierto, donde hubo una producción discográfica inédita de audio y video, el 10 de julio de 2013, en el Teatro Achá de la ciudad de Cochabamba, que tiene por protagonista al charango - hexonic, instrumento que he creado. Estuve acompañado por un grupo de músicos como Gabriela Rojas (flauta traversa), Christian Escalera (piano), José Luis Bueno (guitarra), Edú Gabriel (bajo eléctrico), Rodrigo Claros (batería), Rodrigo Quiroz (Dirección Ballet Hughes School) y profesionales que colaboraron en el aspecto técnico de la grabación, teniendo la batuta de esta producción el maestro Fernando Reche.

¿Cómo llega a ser seleccionado en los Latin Grammy tu disco?
R. El Álbum 25 Años - Una Vida Dedicada al Charango, con el sello Discolandia, fue presentado a las oficinas del Latin Grammy en Miami, en el mes de marzo, donde autoridades y miembros del jurado analizaron la producción y otorgaron los créditos suficientes para la presentación a los premios. La producción fue inscrita y participa en cinco categorías: Mejor álbum del año, Mejor álbum instrumenta, Mejor diseño de empaque, Mejor ingeniería de sonido y Mejor nuevo artista.

¿Qué proyectos tienes?
R. Uno de los proyectos que tengo es la realización de un concierto junto a la Filarmónica de Cochabamba, donde el protagonista y la batuta sea el charango y se interpreten temas compuestos para el instrumento adaptados a la música clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario