domingo, 26 de julio de 2015

Llegas en su despedida: “Estoy vivo, limpio y con ganas de irme”

Ni bien comenzó a sonar el tema Epílogo, la voz del Grillo Villegas, líder y fundador de la banda Llegas, se entrecortó por unos segundos. Luego, el músico alzó la cabeza, observó al público y continuó cantando. "Es un concierto histórico. Se va después de 20 años”, gritó emocionado uno de los fans al ver al músico en medio del escenario y aferrado a su guitarra.
En ese instante, las más de 600 personas reunidas el viernes en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez aplaudieron la despedida del grupo y gritaron: "¡El Grillo no se va!”. Llegas pasaba así a la inmortalidad en la historia del rock boliviano.
La última tocada del grupo comenzó a las 22:30. Dos horas y media antes, la banda ofreció su penúltima presentación. En la puerta del Teatro Municipal, los seguidores, que consiguieron boletos para el cuarto recital, el último, ya hacían fila.
En el lugar, como pocas veces ocurre para un espectáculo o un concierto nacional, más de tres personas dedicadas a revender boletos cambiaron de rol y buscaban adquirir entradas. En las esquinas también se apostaron vendedoras de chalinas y poleras que llevaban el logo de Llegas. "En la televisión he visto que el Grillo tiene muchos fans y he decido aprovechar la ocasión para hacer recuerdos”, contó una de las comerciantes.
A las 22:10, la gente ya esperaba impaciente el ingreso al teatro. Después de 18 minutos, se abrieron las puertas. Poco a poco, los fanáticos ingresaban al auditorio mientras el Grillo y su banda se posesionaban del escenario. Y en los pasillos ya se escuchaba el retumbar de los gritos de la gente.
El fundador de Llegas, vestido con una polera negra que pregonaba el nombre Llegas, saludó al público. Y de inmediato, se escucharon los gritos: "Grillo, no te vayas”, "Grillo, te amamos” y otros.
El músico respondió: "Gracias por el amor que nos tenemos. Nosotros somos la prueba de que entre un músico y el público existe amor verdadero y puro. Les agradezco mucho eso”. Luego, hizo una pausa, en medio de gritos, y agregó: "He pasado montañas, valles y he salido bien. Quiero decirles eso, he salido de estos 20 años, he crecido mucho, he aprendido mucho gracias a ustedes. Estoy vivo, estoy limpio y estoy con ganas de irme. Quiero ir a estudiar para trabajar mucho y traerles un regalo a ustedes, entiéndanme”.
Acto seguido, el rockero agradeció también a los integrantes de la última formación de Llegas: Daniel Subirana, Mayra Gonzales, Diego Ballón y Julio Jaime.
Luego de cantar dos temas, el cantante guardó silencio por un minuto y recordó con nostalgia cómo hace 15 años había tocado por primera vez en el Teatro Municipal paceño.
Después convocó a su primer invitado y de inmediato se escuchó el retumbar de las cuerdas de la guitarra de Bladimir Morales en el tema Superjuguetes. Parecía decir: "Gracias, Grillo”.
A continuación, los vientos de Fernando y Kicho Jiménez dieron el comienzo a Venas, mientras el Grillo los observaba por unos segundos con cara de admiración. A la par, los fans comenzaron a saltar y corear la canción.
Luego, sin parar, interpretó temas como Invisible, Respiros y otros, que los fans cantaban, delirantes, a voz en cuello. Durante el concierto, el compositor recordó anécdotas de la bandas y de los 37 músicos que pasaron por su proyecto musical. Uno de ellos fue Álvaro Conejo Arce (Ra Beat), quien ingresó al escenario y regaló a Llegas un solo para luego dar vida a Perdón y Válvula.
Uno de los momentos más interesantes de la noche fue cuando Villegas invitó a Christian Krauss al escenario e interpretaron la canción Invisible. En ese momento, los fans aclamaron al fantasma de la legendaria banda Loukass.
A las 0:45, el músico se despidió con Cada beso. Y al terminar el tema, dijo: "Gracias. Hasta otra oportunidad. Chau, amigos”. Pero, los fans no lo dejaron ir . Ante la insistencia el cantante regresó y regaló pedazos de sus éxitos Diamante y Epílogo. Ése fue uno de los momentos más esperados por los fanáticos, quienes de pie coreaban los temas y en algunos casos se pusieron a llorar.

Finalmente, a la una de la madrugada del sábado, el Grillo y sus músicos se pararon frente al escenario y se despidieron. Y así, en un instante, terminó un sueño de 20 años: Llegas.

1. Huye el sol… (1996)

El primer álbum de la banda Llegas Huye el sol... se lanzó en 1996. La producción fue mezclada en Buenos Aires en los estudios de Luis Alberto Spinetta. Rodrigo Grillo Villegas fundó el grupo después de una etapa exitosa con la banda paceña Loukass.



2. Almaqueloide (1998)

Después de dos años de presentaciones, el Grillo alista el material de su segundo álbum denominado Almaqueloide. El disco fue mezclado nuevamente en los estudios de Spinetta en Buenos Aires. Y en 1998, el grupo presenta este trabajo.

3. Pesanervios (2000)

Este disco fue elaborado desde marzo de 1998 hasta marzo de 2000. En ese tiempo, el Grillo se dedicó a escribir, arreglar y corregir cada una de las canciones. Este álbum fue íntegramente producido en Buenos Aires en los estudios Circo Beat de Fito Páez.

4. Espejismos (2001)

Este disco nace de los conciertos realizados en 2001 en el Teatro Municipal. Guillermo Vadalá llega a La Paz en octubre para empezar la grabación. Participan Daniel Zegada, Christian Krauss y Rocío Cuba, entre otros músicos.

5. Revólver (2001)

Este álbum fue lanzado oficialmente el 20 de diciembre de 2001. Siguió una gira de la banda Llegas con actuaciones en varios espacios de siete departamentos de Bolivia, entre ellos el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de la ciudad de La Paz.

6. Autosabotajes (2002)

Luego de varias presentaciones por Bolivia, Llegas hizo una grabación en vivo en el Teatro Municipal de La Paz. Este recital dio vida al álbum doble en vivo denominado Autosabotajes (2002), que incluye a destacados músicos invitados.

7. Superjuguetes (2004)
El séptimo disco de Llegas, bautizado como Superjuguetes, fue presentado en 2004. Fue mezclado y masterizado en Buenos Aires, Argentina, en los estudios de los famosos músicos Spinetta y de Fito Páez. Así la banda consolidaba su carrera.

8. Hidrometeoros 2 (2006)

El 2006 graba su nuevo álbum llamado Hidrometeoros 2 junto a nuevos músicos, Benjamín Chambi (batería), Marcelo Perales (guitarra y voz), Poche Ponce (bajo), y Willy Yujra (teclados). El álbum lanza como primer corte la canción No viene nadie.

9. Bipolar (2010)

Luego de una pausa de más de cuatro años, en febrero de 2010, la banda Llegas graba Bipolar (2010) junto a Benjamín Chambi, Julio Jaime, Marcelo Perales y Vero Pérez. Bipolar logra poner cuatro de sus canciones en todos los rankings de las FM.

10. Duramadre (2012)

En septiembre de 2012, el grupo Llegas edita el álbum denominado Duramadre con la formación Chambi, Jaime, Diego Ballón en el Rhodes y Mayra Gonzales en la voz. Este décimo disco del músico paceño contiene una mezcla de rock, jazz, pop y un sonido vintage. El álbum tiene nueve canciones como Suspendido, Pregúntame, Algo y otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario