jueves, 30 de julio de 2015

Mañana comienza Festival Internacional de Guitarra

Con invitados que llegan de Paraguay y México, mañana arranca el V Festival Internacional de Guitarra del Instituto Eduardo Laredo.

Paraguay “es el único país que, creo, ha dado más guitarristas mujeres de renombre internacional”, dice el maestro Alexis Méndez al referirse a Daiana Ferreira, una de las invitadas que llega de Paraguay y que mañana de 14:30 a 17:30 dará una clase magistral en el Laredo. “Daiana Ferreira da Costa es una de las grandes guitarristas paraguayas”, asegura Méndez sobre esta concertista de guitarra clásica, además de productora ejecutiva y artística de eventos musicales y abogada de profesión.

Fernando Luna y José Miguel Suárez son los otros dos invitados que llegan de México y también darán clases magistrales; el primero lo hará el domingo 2 de agosto de 14:30 a 17:30 y el segundo este sábado de 9:00 a 12:00. Ambas clases –destinadas a guitarristas y estudiantes de este instrumento– serán impartidas en el Instituto Laredo y cada una tiene un costo de Bs 40.

Los conciertos

Este festival internacional, según comenta su organizador, Alexis Méndez, contará también con la presencia de Jairo Rosales, exprofesor del Laredo que ahora radica en Lima y tiene nacionalidad peruana.

También engalanarán este evento el boliviano Joe Chipana, “un joven muy talentoso”; los alumnos de la Promoción 2015, la Orquesta de Guitarras del Instituto Laredo a la que se unirá la Orquesta de la Licenciatura en Música de la Universidad Mayor de San Simón.

Según cuenta Méndez, también participará la Orquesta Sinfónica Juvenil del Laredo –dirigida por el maestro Augusto Guzmán–. “Los conciertos son muy bonitos porque van a estar muy variados”, dice Méndez sobre este festival que se desarrollará mañana, el sábado y el domingo.

Mañana, luego de la clase de Ferreira, a las 19:30 en el Auditorio de la Transportadora de Electricidad (TDE), tocará Mariana Almaraz, una joven talento del Laredo y luego se presentan Alexis Méndez, Jairo Rosales y José Miguel Suárez.

El sábado, después de las clases de José Miguel Suárez y de Jairo Rosales, también en el auditorio de la TDE a partir de las 19:30 habrá un concierto de gala con Sharaf Entwistle (joven talento), Joe Chipana y los invitados Luna y Ferreira.

Finalmente, el domingo, después de la clase de Fernando Luna, a las 19:30 y en el Teatro de Laredo será la clausura en la que participaran Harold Veizaga (Sucre), la Orquesta de Guitarras del Laredo dirigida por David Valdiviezo y la Orquesta Sinfónica Juvenil que acompañará a Erick Chipana, quien estará como solista.

Daiana Ferreira, una de las invitadas que llega de Paraguay, es concertista de guitarra clásica, además de productora ejecutiva y artística de eventos musicales y abogada de profesión.



ALEXIS MÉNDEZ

El guitarrista cubano-boliviano Alexis Méndez es maestro del Instituto Laredo y el organizador tanto de este festival como del Concurso y Festival Internacional de Guitarra que el próximo año celebrará su novena versión.

Hace unas semanas Méndez estuvo en Paraguay participando en el Festival Guitarras Latinas, luego viajó a Puebla (México) donde también fue parte del Fest Guitar y estos días también estuvo en el festival de Guitarra de Sucre.

“Este festival de Sucre va creciendo y para mi es lindo porque surgió con una idea mía de avanzar con los festivales de guitarra en Bolivia y de impulsarlos a través de la experiencia del festival en Cochabamba”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario