domingo, 12 de julio de 2015

Miguel Llanque explora en nuevas formas musicales

El maestro boliviano Alberto Villalpando y el alemán Cornelius Schwehr no dudaron que la obra musical Hilos, del compositor Miguel Llanque era la ganadora del Primer Concurso de Composición de Música Nueva realizado en 2014.

La pieza, que fue elogiada por la sutileza de los detalles y la expresividad de las elaboradas sonoridades, permitió al joven músico paceño participar de un taller en el Instituto de Música Nueva de la Universidad de Friburgo (Alemania), como parte del acuerdo con el Goethe-Zentrum Santa Cruz, organizador del concurso.

El certamen, que forma parte del Encuentro de Música Nueva, que la institución cultural organiza todos los años, se convirtió en una gran oportunidad para que Llanque amplíe sus conocimientos.

Oportunidades
Luego de retornar de tierras alemanass, el compositor contó que la experiencia le permitió comprobar las diferencias entre la formación artística europea y la latinoamericana, aunque asegura que los desafíos para un músico en todas partes son los mismos.

“En Europa se está prestando mucha atención a la música contemporánea, conocida también como música nueva, que es un campo en el que estoy encontrando muchas oportunidades y me interesa mucho explorar. Actualmente es lo único a lo que me ocupo con empeño”, expresa Llanque.

El joven artista reclama más compositores, un aspecto que considera pendiente en la formación musical en Bolivia.

“Al que le interesa la música es porque quiere crear. Sin embargo, cuando va a una academia resulta que nadie enseña composición, solo aprendes a tocar un instrumento. Esto genera un gran vacío porque a través de la composición se genera un pensamiento en la música”, añadió Llanque

No hay comentarios:

Publicar un comentario