martes, 21 de julio de 2015

Rodrigo Villegas 'Llegas llegó a su final'

El músico paceño Rodrigo "Grillo" Villegas se encuentra en plena celebración de sus 20 años de trayectoria y lo hace lleno de agradecimientos. A los 15 años se dio cuenta de que la música era lo suyo y desde entonces, no ha dejado de sembrar éxitos hasta ser uno de los exponentes del rock boliviano. "El Grillo", apodo que se ganó desde niño y que no se relaciona con la música, festejará su aniversario con una serie de presentaciones. El autor del disco "Huye el sol" inició su carrera con una agrupación musical llamada Fox con amigos de su barrio. Posteriormente, formó parte del grupo que acompañaba a la cantante chuquisaqueña Jenny Cárdenas. También anunció que cerrará una etapa de su vida después de los conciertos que está ofreciendo en el marco de su aniversario. "Ahurita estoy en plena preparación para mi presentación", cuenta en tono ajetreado, aún así accedió a una entrevista con El Sol.

¿Cómo puedes estar vigente después de 20 años de carrera?
R.V.: Produciendo. Doce álbumes editados y trabajados con mucha pasión a mi carrera.

¿Cómo te sientes al cumplir este aniversario?
R.V.: Me siento agradecido. No puedo decir otra palabra, 36 músicos han sido parte oficial de este proyecto. Gracias a todos ellos y sobre todo gracias a toda la gente que nos sostuvo con su apoyo.

¿En qué momento te das cuenta que la música es lo tuyo?
R.V.: Creo que a mis 15, cuando ya logro que mis padres me regalen una guitarra entendí eso. No había nada más importante y que me gustara más que tocar, ir a ensayar o armar un pequeño concierto.

¿Alguna vez te acobardó y quisiste dedicarte a otra cosa?
R.V.: Nunca. Hubo momentos difíciles, hubo momentos que no había nadie al frente en los conciertos y tuve que tomar decisiones como trabajar solo con mi guitarra más de un año frente a 15 personas. Había que escribir canciones y seguir.

¿Cómo te gustaría ser recordado o no te agrada la idea?
R.V.: Por supuesto que me gustaría ser recordado. Pero que sea por mis álbumes y mi trabajo.

¿En qué te inspiras para componer tus temas?
R.V.: No creo, no conozco, no entiendo qué es eso que llaman "inspiración". Yo creo en el trabajo, en el estudio, en la búsqueda. Escribo canciones para expresarme, pero también para conocerme.

¿Qué significa la figura de Spinetta para ti?
R.V.: Uno de mis músicos favoritos de la vida.

¿A qué agrupación o músico nacional admiras?
R.V.: A Alfredo Domínguez, Wara, Willy Claure, "Papirri" Monroy, Luzmila Carpio, entre otros.

En Bolivia se da mucho el fenómeno de los tributos, ¿A qué crees que se debe?
R.V.: No es un fenómeno boliviano. Creo que se debe a no creer en un propio sonido y buscar el fácil aplauso, el instantáneo "éxito".

¿Cómo ha cambiado tu vida después de superar el alcohol y las drogas?
R.V.: Soy mejor persona ahora. Cada vez me doy cuenta que fue la mejor decisión que pude tomar. Trajo y traerá tantas cosas buenas a mi vida que no puedo parar de agradecer cada día el privilegio de estar vivo.

¿Cómo es tu proceso creativo?
R.V.: Mi proceso creativo es el trabajo.

¿Qué consejos les das los jóvenes que quieran dedicarse a la música?
R.V.: A ellos les aconsejo que practiquen mucho y que escuchen mucho. Así también, que crean en sí mismos y que amen la música.

¿'Grillo' Villegas se despide?
R.V.: Sí, quería guardar esta noticia para después, pero sí. "Llegas" es un proyecto personal que ya llegó a su final. Son 20 años y 12 álbumes. Necesito hacer algo nuevo para empezar otra etapa. Fue un trabajo muy lindo con estilo propio, pero ya es hora de otras experiencias.

¿Cómo es un día para 'Grillo'?
R.V.: Mi vida es muy linda. Fuera de esta semana, todos los días salgo a correr. Mi carrera hace que tenga mucho tiempo para mí. Salgo a trotar, después leo un poco. Luego me dispongo a tocar un instrumento y a hacer mis planes. Soy tripulante de mi vida, me dedico a hacer muchas cosas. Soy feliz.

¿Qué planes tienes?
R.V.: Me voy del país. Voy a dejar mi zona de confort, lo material y lo seguro. Estoy con un poco de miedo pero tengo que salir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario