jueves, 30 de julio de 2015

Viko Paredes, líder del grupo de metal industrial Alcoholika La Christ “Las letras de este disco reflejan un estado de ánimo depresivo”

Junto a su inseparable guitarra, el músico y productor Viko Paredes, líder y fundador de la banda de metal industrial Alcoholika La Christo, se sienta en el living de su casa para adelantar detalles de su próximo disco, que aún no tiene título, pero que se lanzará a fin de año.
Sin embargo, el músico y su banda decidieron dar un adelanto de este nuevo trabajo e interpretarán por primera vez en vivo el primer sencillo de esta nueva producción, Sikuri, lanzada el 28 de mayo.
El concierto se realizará el viernes, a las 19:30, en el Cine Teatro 6 de Agosto. Las entradas valen 50 bolivianos y se venderán el mismo día, desde las 15:00, en ese espacio. Además de Paredes, la banda está conformada por su hermano Vito Paredes, Jaime Kawai y Pablo Heredia.
¿Cuál será la propuesta del disco de Alcoholika La Christo?
Hace un mes presentamos la canción Sikuri que fusiona el sikuri con el metal industrial que hacemos. Es el mejor adelanto que pudimos escoger porque resume, de alguna manera, el disco que presentaremos. Aunque no todo el álbum es así, sí hay canciones fusionadas, más que en los anteriores discos. Serán canciones que identifiquen a Alcoholika respecto a las otras bandas que están o quieren fusionar el rock con lo andino. Nuestra particularidad es adaptar el metal al folklore y no al revés. Además, somos los únicos que hacemos metal industrial. Esperamos terminar el disco en unos dos o tres meses y lanzarlo entre octubre y noviembre.
¿En qué etapa está la producción de este álbum?
Toda la parte musical (del disco) ya está hecha, ya está grabada, arreglada y producida. Falta un 10% que es definir los nombres de las canciones y las letras de las canciones, que eso siempre viene al final, después de que la canción esté bien estructurada. Eso también se nos hace más fácil porque si vamos a dar vueltas con la letra mientras estamos arreglando la canción, se pierde el tiempo, no sabemos si hacer bien la letra o la música.
¿Cómo se está preparando la composición de las letras?
En las canciones que estamos fusionando e incorporando elementos autóctonos del altiplano boliviano, la letra será revolucionaria y social. Se reflejará esa rabia que siente el boliviano de vivir ciertos sometimientos por diferentes gobiernos, ya sea de la derecha o de la izquierda, utilizando siempre al pobre como escudo para llegar al poder. En los otros temas se muestra el estado de ánimo de las personas cuando pasan por una etapa de depresión. A veces te enamoras o te va mal en algo, tienes problemas judiciales, todo eso se refleja en un estado de ánimo y este disco va a marcar esto. La idea es que cada nota musical llegue al corazón y más con la letra. Por ejemplo, reflejar que todos los días pueden ser tristes para alguien. Si bien puede estar soleado, uno a veces despierta como si el día estuviera gris. Entonces, la característica de este disco es que las letras son el reflejo de un estado de ánimo depresivo.
¿Para cuándo alistan el lanzamiento del próximo sencillo?
Presentaremos otra canción que es un poco más suave, la idea es que al terminar la promoción de esta segunda canción hagamos la presentación oficial del disco. Además, promoveremos Sikuri en otros formatos musicales, es decir, en otro tipo de métricas y rítmicas. Por ejemplo, tenemos una versión más tecnoindustrial, para que se note que la canción se puede trabajar en diferentes géneros, porque tenemos mucho para dar y no queremos que sea tan simple y sólo haber presentado la canción en un formato. Es la posibilidad para que la gente pueda apreciarla en diferentes estilos pero dentro del rock pesado.
¿Cómo será el concierto?
La idea de este concierto es dar un preámbulo de nuestro nuevo disco. Tenemos un repertorio bastante amplio. Ya que nuestros seguidores siempre nos han solicitado canciones que no interpretábamos, ahora la idea es renovar el repertorio e incorporar esos temas. Las (canciones) más importantes, que siempre nos piden, son Asesinos, Violetas muertas y Agónika. Son temas que marcaron su época en el momento en que aparecimos, son interesantes y representan recuerdos para quienes nos siguen, muy aparte de las canciones que fueron promocionadas y son bien conocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario