miércoles, 26 de agosto de 2015

“Festijazz 2015” tendrá invitados de ocho países


Scharli Moreira y Feigenwinter de Suiza, el dúo Belsech Rodríguez de España, entre otros, son algunos de los invitados internacionales que formarán parte del festival internacional de Jazz Festijazz 2015 que en su vigesimoséptima versión se realizará en seis ciudades desde el 8 hasta el 18 de septiembre.

Este año el principal encuentro del género jazz del país contará, además, con la participación de Efecto Mandarina y de Tincho Castillo Cuarteto y al igual que en años anteriores serán seis las ciudades capitales que albergarán el encuentro.

Wallter Gómez, organizador y fundador del festival, dijo a EL DIARIO que la cita musical se desarrollará en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Sucre y que si bien tenía que ser ampliado (el festival) a Oruro y Potosí, será un proyecto para el próximo año por el cambio de las autoridades en los municipios, una de las trabas que también retrasó la confirmación de los invitados y las fechas.

A través de la página oficial del festival en las redes sociales se anuncia la participación de músicos de Brasil, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Perú, Japón, Francia, Suiza y España.

Si bien aún no están confirmados los espacios que serán utilizados en la sede de Gobierno, se adelantó que serán al menos 6 escenarios y que serán anunciados junto a las actividades la próxima semana.

OTRAS CIUDADES

El gran encuentro con el jazz en Santa Cruz que se realizará del 10 al 19 de septiembre contará con la participación de Phoenix Foundation Big Band, de Alemania, desde Estados Unidos se anuncia el regreso del cubano-estadounidense Elio Villafranca, desde España llegará el timplista canario Beselch Rodríguez, con la cantante Claudia Álamo, además del dúo conformado por la cantante uruguaya Silvana Marrero y el músico pianista Carlos Darakjian, el plato fuerte del festival será el cuarteto del trompetista suizo Peter Scharli; finalmente, desde Japón arribará Tierra Cuatro, que interpretan jazz con instrumentos tradicionales y andinos, como zampoñas.

En tanto en Tarija se contará con grupos musicales de España, Japón y Suiza quienes confirmaron su presencia en la tercera versión del Festival de Jazz Tarija 2015 que se llevará a cabo entre el 10 y 12 de septiembre.

MIRADA A LA HISTORIA

Según Walter Gómez la idea de un festival surgió en 1987, cuando en nuestra ciudad existían apenas tres bandas abocadas a la interpretación del jazz y la Bossa Nova (Zembu, Latin Jazz, Sempiterno y posteriormente La Quinta Estación), y, en aquel entonces, conjuntamente con Edgar Bustillo se plantearon reunir a estos y otros grupos en un festival.

Surgía así una iniciativa ciudadana de los músicos para los músicos; como un movimiento independiente. Para ese entonces, el centro de difusión de estas expresiones se concentraba en el Matheus Piano Bar y esporádicamente en otros espacios como Montmatre, Ganímedes, el Horno Bar o el AveSol.

Esta etapa organizacional se tradujo en la realización de tres festivales locales en 1987, 1991 y 1995, y de dos Festibossas en 1996 y 1998. La respuesta del público dio lugar al primer La Paz FestiJazz Internacional en 2001 que contó con la presencia de cinco grupos internacionales.

Para el 2005, el ascenso de la actividad se hizo ya masiva con la aparición de nuevos músicos. Hasta el año 2012, se han realizado once versiones con la participación de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Dinamarca, España, EEUU, Francia, Holanda, México, Japón y Bolivia.

Hasta la fecha han concurrido 54 agrupaciones del exterior y el prestigio alcanzado después de más de 25 años de trabajo permite seguir avanzando en este sueño que se convirtió en una fiesta que se enciende cada septiembre, convirtiéndolo en el mes del jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario